El PSOE cierra la lista del 24-M a la espera de la asamblea de militantes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FENE

La ejecutiva del PSOE de Pontevedra se reunió ayer para aprobar la lista antes de la asamblea.
La ejecutiva del PSOE de Pontevedra se reunió ayer para aprobar la lista antes de la asamblea. ramón leiro< / span>

La ejecutiva se agarra a la ley del silencio para evitar desvelar el equipo

21 feb 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La dirección del PSOE de Pontevedra dio ayer noche el visto bueno a la candidatura para las elecciones municipales del 24 de mayo. La ejecutiva local que dirige el concejal Agustín Fernández, que es también el cabeza de lista, acordó no desvelar la composición de su equipo hasta la asamblea de afiliados que se celebrará el lunes. «Todo lo que voy a decir, por respeto a los militantes, es que es una lista muy renovada y con gente joven», subrayó a preguntas de La Voz.

Ese mutismo pactado por los miembros que integran la ejecutiva se mantiene cuando faltan tres meses para los comicios y cuando ya han trascendido las personas que irán en los teóricos puestos de salida tras Fernández González: Paloma Castro Rey, en el número dos, e Iván Puentes Rivera, en el tres. El encuentro de la dirección local, formada por diecinueve personas, se desarrolló con notables ausencias. Sí asistieron el concejal y presidente provincial del PSOE, Antón Louro, el diputado y miembro de la ejecutiva gallega Guillermo Meijón -coordinador de campaña local del 24-M-, además de Margarita Castejón.

Precisamente, la incorporación del exalcalde de Fene Iván Puentes es la gran sorpresa de la lista. Aunque reside y trabaja en Pontevedra no tiene vinculación con la ciudad, más allá de sus buenas relaciones con Antón Louro, candidato en el 2011, y con Guillermo Meijón. Durante la etapa de Meijón al frente de la agrupación, Iván Puentes visitó Pontevedra para presentar las tesis del foro Novo Socialismo Galego, junto a Xoaquín Fernández Leiceaga y Mar Barcón.

La propuesta de candidatura de la ejecutiva será valorada por los militantes dentro de tres días. La lista, para la que no se consultó a Xuventudes Socialistas de la ciudad, variará bastante en caras con respecto a la de hace cuatro años que encabezó Antón Louro. De ella se caerán miembros del denominado sector crítico de la agrupación.

La agrupación socialista de la ciudad es de las pocas que se han saltado el calendario establecido por las direcciones federal y nacional del partido para la elaboración de las candidaturas. Ayer, 20 de febrero, era la fecha límite para que las agrupaciones celebraran una asamblea para aprobar la lista.

En Pontevedra esa cita con los afiliados se fijó para el lunes, día 23, a las 20 horas en la Residencia de Estudiantes, con la excusa de no hacer coincidir la asamblea con el carnaval. Un aplazamiento que, según el secretario general, fue autorizado por la dirección gallega del partido.

Entre los días 21 y 27 de febrero la ejecutiva provincial tendrá que informar las propuestas de candidaturas de todos municipios, cuyo dictamen corresponderá al comité provincial de listas.

Por otra parte, la asamblea de militantes del PSOE de Sanxenxo también eligió ayer por la noche a su candidata a la alcaldía de esta villa, Coral González-Haba Pérez. Esta arquitecta competirá por arrebatarle la alcaldía al PP en la capital turística de las Rías Baixas. González-Haba sustituye al frente de la lista socialista sanxenxina a Dulcinea Aguín, que lideró al PSOE en Sanxenxo en los comicios del 2007 y del 2011. En la actualidad, los socialistas tienen tres escaños: la propia Aguín, el secretario general local, José Buezas, y Pablo Piñeiro.