Cuenta atrás en Fene para renovar una red de semáforos de hace medio siglo

LA VOZ FENE

FENE

CESAR TOIMIL

El Concello solicitó un préstamo Idae para adquirir nuevos sistemas e iluminación led

22 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta atrás en Fene para renovar al obsoleta red semafórica del municipio. En diciembre del año pasado los vecinos alertaban de los problemas para circular por la avenida Naturais, en cuyo cruce con el Concello llevaban más de un mes los semáforos en ámbar. «Si quieres incorporarte desde la calle del Concello a la avenida, no hay visibilidad, tienes que asomar el morro del coche para ver si viene algún coche», advertían entonces los conductores. Una problemática que sigue igual, pero tiene ya los días contados para solventarse. El Concello de Fene ha solicitado un préstamo Idae para renovar la red. «Estase a preparar a licitación», avanza el alcalde, Juventino Trigo.

Los problemas en la señalización luminosa se vienen repitiendo desde hace años ya que, indican desde el Concello, se trata de elementos que se adquirieron hace medio siglo. «Agora mesmo xa non hai repostos, e cada vez que reparan algo non poden dar garantías porque moitas veces os compoñentes son feitos a propósito para isto», indica Trigo. La reparación de piezas acaba siendo algo demasiado costoso y sin garantías, de ahí que tras los últimos problemas el Concello optase por la adquisición de nuevos sistemas. Una vez se saque la licitación del contrato, se someterá a exposición pública para su adjudicación y que al fin se puedan sustituir todos los elementos. «A idea é que este verán queden todos solventado», avanza el regidor. Ya que el proyecto no solo contempla solventar los semáforos de la avenida Naturais, sino los principales del municipio. «Cambiaranse tamén os do cruce de Fene, os de avenida Marqués de Figueroa... Quedarán soamente antigos dous grupos», recalca el alcalde.

El presupuesto asciende a más de 700.000 euros, y parte se destinará también a la renovación de iluminación LED. Permitirán pagar el préstamo solo con cargo al ahorro energético de la iluminación. Y la renovación de todos los elementos permitirá al Concello también adecuarlos a la fluidez del tráfico. «Os semáforos novos permitirán regulalos doutra maneira, que pola noita poidan estar moito más tempo en ámbar, os fines de semana...», indica.