Los eucaliptos gigantescos del río Cádavo, en Fene, se talarán esta semana

LA VOZ FENE

FENE

RAMÓN LOUREIRO

Vecinos del entorno se han quejado repetidamente por el riesgo para sus viviendas por el porte de los árboles, centenarios

27 ago 2025 . Actualizado a las 19:07 h.

Los eucaliptos gigantescos que crecen desde hace más de un siglo junto al Parque Lineal do Río Cádavo, en Fene, tienen los días contados. Las quejas vecinales por el riesgo de caída sobre inmuebles próximos se tradujeron en su día en una negociación del Concello con los propietarios de los árboles.

«É unha finca privada, aínda que algún exemplar está en discusión se pertence ao Concello ou é particular. Falamos con eles porque hai un edificio que nos reclamaba a nós que os cortáramos. O certo é que non son árbores propias do entorno urbano», señala el concejal de Urbanismo, Obras e Vivenda, Manuel Polo.

Esta semana está previsto que un maderista tale la veintena de eucaliptos que trajo Fray Rosendo Salvado de Australia a finales del siglo XIX. Hace poco más de un año, en julio de 2024, la caída de una rama provocó un susto importante en la zona. «A sorte foi que non había ninguén xusto alí», reconocía el entonces alcalde fenés, Juventino Trigo (BNG). Los trabajos no resultarán sencillos, puesto que el ejemplar de menor porte alcanza los 35 metros.