Fene talará eucaliptos de 60 metros que amenazaban a edificios: «Unha rama entrou nun piso tras romper un ventanal»

Patricia Hermida Torrente
P. Hermida FENE / LA VOZ

FENE

Los eucaliptos entre los edificios de Fene.
Los eucaliptos entre los edificios de Fene. JOSE PARDO

El Concello toma esa medida cumpliendo la legislación ante el peligro que suponen estos árboles de gran porte, a cambio plantará abedules y alisos

11 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Pesadillas provocaban los eucaliptos junto al parque lineal del río Cádavo en los edificios vecinos. Las ramas golpeaban los tejados en las noches de temporal, la caída de algunas causaron incidentes e incluso «unha delas chegou a entrar nunha vivenda tras romper un ventanal». Para finalizar con estas peligrosas escenas, alguna calcada de Poltergeist, el Concello de Fene procederá estos días a la tala de estos ejemplares: «Cumprimos coa lexislación ante o perigo que supoñen».

Aseguran fuentes municipales que «as árbores superan os cinco andares». Residentes en la zona calculan que pueden medir 60 metros. También estos días, vecinos agrupados en la Plataforma polas Árbores Vivas de Fene denunciaban la futura tala y pedían podas como alternativa.

Indica el Concello que «a actuación atende tamén a reclamación das comunidades de propietarios e permitirá avanzar no proxecto do parque lineal con especies autóctonas». Estos eucaliptos de gran porte se sitúan en terrenos particulares, la actuación respeta además las advertencias trasladadas por informes policiales.

Los árboles se plantaron junto al río Cádavo en los años 50, se dice que con semillas traídas desde Australia a finales del siglo XIX por el benedictino Fray Rosendo Salvado. Según destaca el concejal de Urbanismo, Manuel Polo, «o Concello actúa con responsabilidade e cumprindo a lexislación, non podemos ignorar un risco evidente que xa provocou situacións perigosas, a prioridade é garantir a seguridade da poboación».

El Código Civil establece límites para la presencia de árboles de gran porte cerca de viviendas. El Concello valoró posibles podas selectivas, «pero non era unha solución viable». A cambio se plantarán abedules y alisos.