
Coloca carteles avisando del peligro de inundaciones
17 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Ante los episodios de riadas registrados en Fene cada vez que llegan las lluvias en los últimos años, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha decidido tomar una serie de medidas. Y acaba de completar la instalación de un total de 14 paneles informativos en el área de riesgo potencial significativo de inundaciones (Arpsi) Río Magalofes-Fene. El objetivo pasa por «concienciar á cidadanía sobre os perigos e implicacións asociados a estas zonas, así como sobre as medidas preventivas e as pautas de actuación recomendadas en caso de producirse algún destes episodios».
Esta Arpsi está formada por el río Magalofes y discurre exclusivamente por el municipio fenés: «Segundo se recolle no Plan de Xestión de Risco de Inundación da demarcación hidrográfica de Galicia-Costa pertence ao grupo IV, que é o de maior perigosidade e risco desde o punto de vista dos desbordamentos».
La colocación de los nuevos elementos pretende «mellorar a conciencia pública sobre a dinámica natural dos ríos e reforzar a seguridade e autoprotección cidadá». En otras zonas sensibles de Galicia se han adoptado medidas de este tipo, también en localidades de la comarca como Cedeira y Neda.
Según Augas de Galicia, «refórzase o compromiso coa prevención e xestión sostible de eventuais inundacións, en colaboración coas administracións locais e autonómicas, e cumprindo o Plan de Xestión de Risco de Inundación vixente ata 2027 (sometido a revisión por aplicación da directiva comunitaria)».
En el caso de Fene, el organismo hidráulico ha colocado seis paneles generales informando sobre la zona y el protocolo si hay desbordamiento, seis reducidos y dos infantiles. La inversión es de 700.000 euros. También se han desarrollado talleres en los centros educativos cerca de las áreas de riesgo potencial, «para concienciar ás novas xeracións sobre esta situación e a influencia que teñen as accións do ser humano nos entornos fluviais e no funcionamento dos canais de auga».