Exigen mayor señalización para el centro histórico

La Voz

FERROL CIUDAD

03 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la asociación de empresarios Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Ernesto Filgueira, considera que hay que seguir potenciando el centro histórico de la ciudad y que una buena forma, sería con la instalación de carteles o paneles informativos en las vías de entrada a la ciudad. Esa será una de las medidas que le propondrá al nuevo concejal de Promoción Turística, Antón Louro, en una reunión prevista para los próximos días, en la que también se abordarán otros temas, como el mercado, el comercio de la zona y la promoción turística.

Considera Filgueira que hay que aprovechar la monumentalidad de nuestro centro histórico para atraer a visitantes. «Si tu vas por una carretera o por la autopista, y ves anunciado en un rótulo Pontevedra monumental, como ocurre en otras zonas, a lo mejor te desvías para conocer la ciudad», indicó el empresario ante los micrófonos de Radio Voz.

De todos modos, considera que cada vez Pontevedra aparece más en los circuitos turísticos, lo que achaca, además del boca a boca de las personas que participan en las visitas guiadas que durante el verano ofrece su asociación, a la feria Ferpalia y a su bolsa de contratación, a la que cada vez acuden más touroperadores «que conocen la ciudad y la incluyen luego en sus ofertas turísticas».

Sobre las actividades en las que participa su asociación durante el verano, como la Feria de Artesanía o la Feira Franca, constató un incremento notable de visitantes. En la primera, debido, según dijo, al tiempo inestable que provocó que personas que de otro modo «se van a la costa, a la playa, vinieron a ver la feria y pasear por la ciudad». En cuanto a la Feira Franca, en la próxima reunión del Consello Aberto, integrado por todas las asociaciones que participan en esa fiesta, van a proponer que este evento se promocione especialmente fuera de la provincia, pues constató un aumento de personas de fuera, incluso de Castilla, que vienen a disfrutar de esa jornada.

«En la cena -añadió- que se celebra en A Pedreira, vienen personas de Vigo, Santiago, A Coruña, Ferrol y Ourense y en otros puntos tienen que enterarse del auge que en pocos años tuvo esta Feira Franca, que se desarrollo en el centro histórico y que beneficia a toda la ciudad, desde a los locales de hostelería, a otros comercios que venden productos relacionados con esta fiesta y a todo el sector que está implicado economicamente en ella».