Paradela prepara su gran bollo de Pascua, que degustará el 1 de mayo

vilagarcía / la voz

FERROL CIUDAD

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La asociación cultural San Gregorio de Paradela, en Meis, tiene ya listo el programa de actos con el que honrarán a San Gregorio. Las celebraciones se retrasarán este año hasta el 1 de mayo, que será cuando los vecinos presenten al santo su ya tradicional gran bollo de Pascua. Para elaborarlo utilizarán seis mil huevos.

Las celebraciones en esta parroquia comenzarán el viernes, día 29. Entonces, las orquestas Compostela y Capital serán las encargadas de protagonizar la verbena. Al día siguiente, habrá una misa rezada en la capilla de San Gregorio, a las ocho de la tarde. Dos horas después volverá a sonar la música en directo, de la que se encargarán las orquestas Pasarela y Players Del Ferrol.

El día grande de las fiestas, con las que los vecinos quieren rendir homenaje a San Gregorio, será el domingo, 1 de mayo. A las once de la mañana comenzarán los actos, con la celebración de misas rezadas. Hora y media después hará su aparición el gigante bollo de Pascua que elaboran los vecinos de esta localidad. Para ello utilizan centenares de kilos de harina y seis mil huevos. El bollo es la ofrenda que esta parroquia realiza al santo.

A la una de la tarde dará comienzo la misa campestre, cantada por el coro Domingo Fontán de Portas. Le seguirá la procesión, que llegará hasta el crucero de Vilanoviña. Al terminar, los presentes podrán dar buena cuenta del bollo y de las raciones de churrasco que se prepararán para la ocasión.

Ya por la tarde, habrá conciertos de grupos de gaitas y de la banda de música. La fiesta terminará con una verbena.