El pleno de Ferrol decidirá si la plaza de Armas cambia de nombre

FERROL CIUDAD

cesar toimil

El BNG reabre el debate con sendas mociones para que se llame Concepción Arenal y la plaza de España, Carvalho Calero

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica sobre el cambio de nombre de la plaza de Armas vuelve a estar sobre la mesa. Después de que la pasada semana se desvelase que el gobierno local tenía la intención de rebautizar este espacio como Concepción Arenal, y de que el alcalde, Ángel Mato, enfriase el debate tras una junta de portavoces en la que la cuestión se abordó sin mediar propuesta formal y de forma tangencial a los actos del bicentenario de la ilustre ferrolana, el BNG ha decidido que la cuestión se trate de forma oficial y pública en el pleno de este mes.

La formación nacionalista presentará a las sesión ordinaria del día 30 una moción en la que pide el cambio de nombre para dedicarle el espacio más céntrico de Ferrol a la penalista y escritora ferrolana. Y otra para que la plaza de España pase a denominarse Carvalho Calero, en homenaje al intelectual y profesor ferrolano al que este año se le dedica el Día das Letras Galegas.

El portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, defendió la necesidad de dedicar estos espacios públicos a «estas referencias intelectuais e culturais» y que, además, asegura, son «compartidas» en la ciudad. «Presentaremos dúas propostas diferentes, co cal ninguén se vai sentir condicionado por unha ou por outra», aseguró. Asegura que la iniciativa no supone apropiarse de la idea del gobierno local. «Non creo que as ideas sexan de ninguén», rebatió. «É hora de que abandonemos as palabras que despois non se concretan en nada, a política ten que ser máis que dialéctica», señaló, lanzando que «necesitamos un goberno que saia do seu ensimismamento e abandone a demagoxia das palabras baleiras». Además, incidió en la importancia de la propuesta sobre Carvalho Calero atendiendo a la «marxinación á que se someteu a esta personaxe durante tantos anos».

Mato: «Só se hai consenso»

Mato volvió ayer a defender que solo el consenso político de todos los grupos permitirían esos cambios de nombre. «A denominación de dous espazos emblemáticos da cidade en ningún caso pode transformarse nunha disputa política», advirtió. «O que nunca vou compartir é que algo que tiña que ser por consenso se convirta nun debate aberto que confronte diferentes opcións políticas». Destacó la importancia de los personajes «senlleiros» a los que se homenajeará este año y «para posicionarnos como goberno e eu como alcalde, ou hai consenso político ou unha festa como é a da cultura do 2020 na nosa cidade non se pode transformar nunha guerra política».

La pasada semana, el PP apelaba a que el regidor no había realizado ninguna propuesta formal sobre el cambio de nombre de Armas que «en nuestra opinión no debería ser la prioridad porque los temas estéticos no pueden ocupar más tiempo que los problemas de fondo de Ferrol», señalaba su portavoz, José Manuel Rey, que también aludía al consenso como única vía.

Por su parte, el portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, calificaba de «boa» la idea, pero criticaba la unilateralidad de la propuesta de Mato y abogaba por que se sometiese la decisión al Consello da Muller.

Voces a favor y en contra se levantaron en redes sociales. Y la Asociación de Vecinos A Magdalena, trasladó su malestar al alcalde, al que pidió que reconsiderase su postura y mantuviese el nombre que adquirió la plaza en el momento de su construcción, en 1807, y que se mantuvo a pesar de posteriores modificaciones.