Investigan a un empresario de Betanzos denunciado por un ferrolano por trucar los kilómetros de un coche importado

FERROL CIUDAD

En el cuadro de instrumentos del Mercedes figuraban 215.271 kilómetros y en el sistema de gestión del arranque, 999.968

26 may 2022 . Actualizado a las 19:49 h.

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Betanzos acaba de dictar un auto ordenando la transformación en procedimiento abreviado de las diligencias abiertas contra un empresario de la localidad por si los hechos que se le atribuyen fuesen constitutivos de un presunto delito de estafa y otro de falsedad documental. Este procedimiento es consecuencia de la denuncia interpuesta por un vecino de Ferrol por el posible trucaje del cuentakilómetros de un Mercedes Benz E320 CDI importado de Alemania.

Nota aclaratoria: la fotografía que inicialmente acompañaba a esta información no se correspondía con el contenido de la misma.

.

En el presente auto judicial se dan por concluidas las diligencias que se estimaron necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados y de las personas que tuvieron participación en los mismos, por lo que el procedimiento está ahora a la espera del escrito de acusación del Ministerio Fiscal. El investigado es el administrador de la sociedad W. Muller Spanien S.L., cuya identidad responde a las iniciales P.I.T.B.

Los hechos investigados tuvieron su origen en abril del 2018, cuando un vecino de Ferrol, representado en este procedimiento por la letrada Rosa Fernández, compró un Mercedes Benz por 7.500 euros, que ingresó en el banco el 2 de mayo y el vehículo le fue entregado el 18 de junio. El coche le dio problemas desde el primer momento, porque tenía que reponer el aceite constantemente, no superaba los 90 kilómetros de velocidad y echaba humo por los escapes y llamas por el lateral izquierdo. Como tenía un año de garantía, las averías fueron supuestamente reparadas por el vendedor, pero las deficiencias continuaron y en una revisión realizada en Automóviles Louzao, de Ferrol, se concluyó la existencia de distintos registros kilométricos. En el cuadro de instrumentos figuraban 215.271 kilómetros; en el sistema de gestión del arranque, 999.968; y en el sistema de gestión de gestión de mantenimiento, 306.169. Por su parte, en el contrato de compraventa figuraban 241.000 kilómetros.

A lo largo de la investigación judicial se citó a propietario de la firma alemana, que negó que la firma que figura en el contrato fuese la suya. De ahí que al supuesto delito estafa se haya sumado ahora otro de falsedad documental, ya que se estima que la empresa de Betanzos la falsificó para poder alterar el kilometraje del vehículo.