Bomberos de Ferrol crean la primera oenegé internacional de rescatadores de Galicia

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La expedición de rescatadores que viajó a Turquía: José Manuel Painceiras, Diego Rico, Manoel Tato y Borja Caneiro (de pie) con integrantes del servicio canino del Casaga (sentados abajo).
La expedición de rescatadores que viajó a Turquía: José Manuel Painceiras, Diego Rico, Manoel Tato y Borja Caneiro (de pie) con integrantes del servicio canino del Casaga (sentados abajo). cedida

Bajo el nombre de Briegal tratarán de conseguir voluntarios y material para ayudar con celeridad ante cualquier catástrofe

12 may 2023 . Actualizado a las 23:21 h.

Tres bomberos del parque de Ferrol acaban de constituir una oenegé para realizar rescates en cualquier país. Algo que implica cumplir una serie de normativas y requisitos. El colectivo se llama Briegal (Busca e rescate en intervención de emerxencias de Galicia) y pronto tendrá su web. Ahora mismo están en el proceso de sumar apoyos, tanto de otros bomberos de Galicia, como de profesionales necesarios en los rescates: desde sanitarios a personal dedicado a la gestión.

«El objetivo es crear una estructura que cumpla los requisitos que nos indican desde los organismos internaciones que regulan los rescates y ser ágiles, poder responder en unas pocas horas a una llamada de emergencia», cuenta Manoel Tato, uno de los fundadores junto a José Manuel Painceiras y Diego Rico. Los tres estuvieron juntos en el terremoto de Turquía y allí se dieron cuenta de que Galicia no contaba con un grupo como Briegal.

El primer objetivo es reunir a una treintena de contraincendios que puedan estar movilizados para intervenir en un rescate. Ya tienen los primeros voluntarios: Michel del parque de Coruña; Edu, del de Betanzos y Pablo y Suso, que forman parte del de Barbanza y han estado ayudando en el terremoto de Sumatra.

Apoyo y material

Otro de los objetivos prioritarios será el de conseguir recursos para emprender operaciones. «Necesitamos apoyos, pero también material para realizar rescates, porque la normativa internacional nos obliga a ser un grupo autónomo que pueda sobrevivir cinco días sin recibir ayuda y trabajando doce horas cada jornada», precisa Tato.

La incorporación de sanitarios con formación en emergencias que, al igual que el resto de rescatadores, puedan responder a una movilización rápida es otra meta. Otra de las ayudas que tienen asegurada es la de los perros de rescate, porque ya cuentan con los del Casaga de Narón, con los que trabajaron en el viaje a Turquía. «Queremos aunar las ganas de ayudar de las personas que trabajan en servicios de rescate para hacer cosas juntos», resumen los creadores de Briega.

Bomberos de Ferrol en Turquía
Bomberos de Ferrol en Turquía

«En Turquía nos dimos cuenta de que habríamos salvado vidas si hubiésemos llegado antes»

El viaje de tres bomberos de Ferrol a la tragedia de Turquía marcó el inicio de la creación de una entidad que esperan que se consolide en los próximos años, como han conseguido las de otras comunidades: «En Turquía nos dimos cuenta de que habríamos salvado vidas si hubiésemos llegado antes y de que en otros muchos sitios ya tenían un grupo que faltaba en Galicia», explica Tato sobre una iniciativa con la que esperan ser autónomos la próxima vez que los necesiten en una emergencia.

Su objetivo es poder reaccionar a una alerta y no tener que viajar dependiendo de otras organizaciones. «Necesitamos voluntarios, pero tiene que ser personal con un perfil que pueda asumir situaciones duras, porque de Turquía volvimos tocados emocionalmente».