La polémica de las vallas inútiles que prohíben aparcar en la calle de la Iglesia de Ferrol: «Es una vergüenza»

FERROL CIUDAD

Susana Puentes frente a las vallas que acordonan parte de la manzana en la que tiene su farmacia.
Susana Puentes frente a las vallas que acordonan parte de la manzana en la que tiene su farmacia. CESAR TOIMIL

Indignación en los negocios de la zona por la aplicación de la restricción de estacionamiento sin que hayan comenzado las obras

07 jun 2023 . Actualizado a las 16:55 h.

Son las vallas de la polémica en el traspaso de poderes en Ferrol: aparecieron a primera hora del lunes siguiente a las elecciones, acordonando el aparcamiento en superficie de la calle de la Iglesia desde la plaza de Galicia hasta el cruce con Rubalcava. Y con un aviso de la prohibición de estacionar desde el 1 de junio por las obras de reurbanización. Una semana después los trabajos no han arrancado: el alcalde en funciones, Ángel Mato, trasladó que quiere que sea su sucesor, José Manuel Rey Varela, quien decida los próximos pasos de este proyecto. Y el futuro regidor reclama información sobre la actuación antes de tomar cualquier decisión. Mientras, las vallas continúan apostadas sin más cometido que el de prohibir inútilmente estacionar en un centro donde el aparcamiento en superficie es un bien escaso. La indignación cunde entre los negocios de ese tramo, y algunos ya han comenzado a acusar sus efectos en la facturación, aseguran. «Cosas de aquí», sentencia una comerciante.

samuel curbeira, ankha cafetería

«Si se colocan no es para estar estorbando». En Ankha Cafetería, su propietario dice que por el momento no ha notado las consecuencias. «Si están las vallas debería ser para actuar cuanto antes, no para estar estorbando. Lo que están causando es incertidumbre sobre si pueden parar o no, especialmente en la zona de carga y descarga», expone el propietario de Ankha cafetería. En su negocio habla también un trabajador: «Es verdad que la gente se queja mucho de la falta de aparcamiento. Ya era complicado antes», admite, «pero lo de las vallas se ha notado». «Aquí todo el mundo dice: ‘Ya están colocadas las vallas... pero las obras ¿para cuándo? Aquí nadie sabe nada», señala.

Iago Somorrostro es camarero en la cafetería AN Strato, situada frente al párking del Cantón.
Iago Somorrostro es camarero en la cafetería AN Strato, situada frente al párking del Cantón. CESAR TOIMIL

iago somorrostro, cafetería AN STRATO

«Es tema de conversación diario». «Sinceramente, es una vergüenza. Todos sabemos que es escaso el aparcamiento, para cuanto más que nos corten una calle entera de estacionamiento. Hoy [por ayer] estuve media hora para encontrar sitio y al final aparqué en Batallones», ejemplifica Iago Somorrostro, camarero de la cafetería AN Strato. «Yo estoy a favor de la obra, pero si la hacen que la hagan, no que pongan las vallas y no hagan nada», dice, apuntando que la situación se ha convertido en «tema de conversación diario».

susana puentes, farmacia del cantón

«Notamos que hay menos gente». «No podría decir si es cien por cien por las vallas, pero sí que notamos que esta semana hay menos gente y menos movimiento, sí que se nota». Lo dice Susana Puentes, titular de la Farmacia del Cantón, que añade que «es complejo para nosotros, porque ni empiezan, ni la paran. No sabemos nada, porque no tenemos información oficial de ningún tipo ni por parte del Concello ni de quien realiza las obras. Estamos un poco en ascuas. Nos genera incertidumbre, porque estamos a las puertas del verano, que aquí es importante, y no sabemos qué va a pasar ni si vamos a tener la calle abierta en verano, si se va a poder aparcar, si se va a poder acceder al párking o no...», enumera las incógnitas. 

RAMÓN PAZO, calzados ramón

«Es una dejadez y falta planificación». «Es una vergüenza y una dejadez», reprocha un indignado Ramón Pazo desde la zapatería propiedad de su mujer. «Para multar muy bien, pero para lo que tienen que hacer... Fue acabar las elecciones y poner las vallas. Saltaron el tramo del Jofre y sin planificar. Tenían que poner fecha. Supongamos que empiezan las obras en plena campaña: viene la mercancía, no la vendes. ¿Quién la paga? ¿El Ayuntamiento? Lo que no consiguió la pandemia lo pueden conseguir ellos: cerrar comercios. Nadie dice que no haya que hacer obras, pero planificadas», expresó.

Las vallas de obra permanecen colocadas desde el pasado 29 de mayo, anunciando unas obras que todavía no han empezado.
Las vallas de obra permanecen colocadas desde el pasado 29 de mayo, anunciando unas obras que todavía no han empezado. CESAR TOIMIL

EVA FRESCO, seguros reale

«Si no hay obra, que dejen estacionar». En la oficina de Seguros Reale atiende Eva Fresco. «No lo entendemos. Si se ha paralizado la obra, que quiten las vallas, pero es que ni una cosa ni otra y nos impiden estacionar. Ya está complicado aquí en Ferrol, y aún encima hay unas vallas que ni dejan aparcar ni hay obras. Y nosotros nos preguntamos: si estaciono, ¿nos pueden multar? No tienen por qué, porque ahí pone a partir del día 1 ‘por inicio de obras'. ¿Y dónde está el inicio de obras? Hay coches que aparcan igual y hacen muy bien. Y no me parecería justo que los multaran, porque no hay obra. Si no hay obra, que dejen estacionar, que ya nos es complicado a los que venimos en coche todos los días. ¿Porqué no las quitan?», opina.

jAVIER bUGALLO, zatalua

«Nos faltan muchos clientes». Javier Bugallo se encuentra al frente de la tienda de alimentación Zatalua. «No sabemos si la obra empieza, no empieza o qué es lo que pasa», critica. Y ha comenzado a notar sus efectos: «Hay mucha gente que ya ni viene a esta zona; desde que están las vallas ahí colocadas a nosotros nos faltan un montón de clientes. Incluso gente del transporte nos llama para preguntar si pueden llegar o no», apunta. «Las elecciones fueron el domingo y las colocaron el lunes. Entiendo que ya estaba previsto, pero no sé si la intención era ponerlas y tardar quince días en empezar o al día siguiente de ponerlas, porque información cero», agrega sin explicarse el salto entre manzanas de la obra: «Lo normal es que hiciesen el tramo intermedio», defiende.