La joven vecina de Neda que ha recorrido medio mundo sola: «Te hace romper muchas barreras, sobre todo contigo misma»

BLANCA TROCA, A.U. FERROL

FERROL CIUDAD

Paula Paz, en la furgoneta en la que ha pasado la noche.
Paula Paz, en la furgoneta en la que ha pasado la noche. SANTIAGO PÉREZ

La cooperante y trabajadora social Paula Paz estará este miércoles en Narón para contar sus aventuras y animar a otras mujeres a viajar por su cuenta

19 jul 2023 . Actualizado a las 11:25 h.

Como motera, ha hecho la ruta Transpirenaica, la Silent Route de Teruel y ha viajado por Marruecos en una máquina 500 centrímetros cúbicos; y como cooperante, trabajó por casi toda Latinoamérica y fue precisamente haciendo una estancia estudiantil en Bolivia cuando nació su pasión por viajar. Tenía tan solo 22 años cuando en la capital del país se desataban revueltas entre civiles y fuerzas de seguridad por la polémica reforma constitucional de 2007: ella y otros cooperantes justo se encontraban en un hospital de la ciudad, del que no pudieron salir. «Desde la oengé en la que estaba me dijeron que tenía que salir del país, y yo no me quería ir. Odiseas de esas».

Las «odiseas» en las que se embarca Paula Paz (nació en Santiago en 1985 aunque lleva viviendo en Neda toda la vida) sin embargo, no son siempre de tal calibre. Estos días los ha pasado por la costa ferrolana, ha hecho noche por primera vez en una furgo junto a la playa y la experiencia le ha fascinado: «Antes pensaba que claro, una furgoneta tan grande, durmiendo sola por ahí en cualquier lado...Y ahora probé un solo día y quiero una, porque me encanta». Cuenta que en principio pensaba quedarse en un aparcamiento determinado de la zona de Meirás, pero por la noche se lo encontró desierto, y decidió buscar otro sitio. Tras años moviéndose por el mundo adelante, esta nedense adoptiva tiene claro que el instinto hay que seguirlo. «Soy una persona con miedo, evidentemente, pero el punto es encontrar ese equilibrio entre el miedo y hacer las cosas».

El objetivo de su próxima parada será de hecho el de fomentar esa forma de pensar: en su charla, Viaxar soa? compartirá sus experiencias y consejos con otras mujeres que quieran viajar por su cuenta, pero que no se sienten seguras o preparadas para ello. Como trabajadora social autónoma, actualmente trabaja temas de autoestima y gestión emocional con grupos de mujeres y llevaba tiempo queriendo organizar una charla de este tipo. «Cuando hablo con gente y cuento que viajo mucho sola, se sorprenden y me dicen que ellas no lo harían... Cómo si fuese una cosa de otro mundo. Es algo que aporta mucho y, a veces el miedo no te deja pasar más allá».

Paula insiste en que una de las grandes claves es encontrar siempre el equilibrio: «Al final es proponérselo, ¿no? Hay momentos que estás para viajar y momentos que no; momentos en que estás para viajar solo y momentos en los que prefieres viajar con otras personas. O sea, no obligarte ni limitarte, pero sí permitirte, y escucharte». Viajar en solitario «te hace romper muchas barreras, sobre todo contigo misma», añade. 

Exprimir al máximo cada viaje y mantener un presupuesto de emergencia son algunos de otros muchas otras recomendaciones que hará este miércoles 19 a las 19:30 horas, en la sala multiusos de la biblioteca de Narón. Sera un evento de entrada libre hasta completar aforo, y Paula anima a que no solo las mujeres, sino cualquiera con deseos de ver mundo se acerque a escuchar. Quienes no puedan acudir, pueden seguir más de cerca alguno de los trayectos en moto de esta incansable viajera en su instagram @unicornridersoul.