Las grandes cadenas de moda que apostaron por la milla de oro de Ferrol y luego se fueron

A.U. FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Desde Inditex a Calzedonia o Springfield pasaron por la calle Real, donde ahora el comercio local ha ganado músculo

21 jul 2023 . Actualizado a las 23:10 h.

La marcha de las grandes cadenas de moda de los cascos históricos es una tendencia que se ha consolidado en los últimos años, no solo en Ferrol sino también en el resto de Galicia —Zara dejó el centro de Lugo hace unos meses—. Sin embargo, hace un par de décadas, la situación era bastante diferente, y la calle Real daba cobijo en apenas unos metros a un buen puñado de tiendas de multinacionales del sector textil, que poco a poco fueron bajando la persiana y yéndose a los centros comerciales.

La marcha de la tienda de Zara de su local de la calle Real, frente al palacio municipal, en el 2018, fue una de los que más impacto tuvo entre los ferrolanos, que veían como el buque insignia del gigante de la moda abandonaba la plaza de Armas. Sin embargo, no fue el único. En el edificio donde ahora se ubican las oficinas de Caixa Bank, el Ideal Room, funcionó durante años Zara Hombre, y en la esquina entre Tierra y Real, abría sus puertas Bershka. Ambas cerraron en el 2012. Zara Home se incorporó a la primera manzana de la milla de oro, pero acabó bajando la persiana el verano del 2021 tras quince años de trayectoria en la ciudad. Actualmente, Inditex mantiene en el casco histórico su outlet de Pull&Bear.

B.A.

De Calzedonia a Parfois

El goteo de cierres de las grandes cadenas se sucedió a lo largo de los últimos años, en los que la tendencia de las marcas de apostar por los centros comerciales se ha ido reforzando. Pero antes de que eso ocurriese, la marca de accesorios francesa Parfois abrió una tienda en la calle Real así como la firma de ropa de baño Calzedonia, pero finalmente ambas trasladaron sus establecimientos a Odeón.  Menos reciente es la presencia de Springlfield en la calle Real, que fue de los primeros cierres que se produjeron de grandes cadenas de moda en la milla de oro. 

Gocco, especializada en moda infantil, primero se ubicó en la calle María, y luego se trasladó a Real, donde también acabo echando el candado. Lo mismo ocurrió con Punto Roma, de moda femenina, que también se fue al gigante de A Gándara. La última en marcharse fue la marca de alta joyería Tous.

JOSÉ PARDO

Actualmente, de grandes cadenas de moda se mantienen en esta vía Roberto Verino, Adolfo Domínguez y Bimba y Lola. Sin embargo, el comercio local, lejos de debilitarse, ha ganado músculo y en la calle Real se han sucedido un goteo de aperturas, como el entramado empresarial de La Premiere, con dos tiendas, una solo de moda, y otra de moda y hogar, o la marca ferrolana Waves, que triunfa con sus gafas y sudaderas. Y así otras muchas que mantienen la calle llena de vida y actividad.