El primer cumple del Bar de Taty: «Cada vez que vuelvo de Bulgaria sé que en Ferrol está mi hogar»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Taty y Eli celebran el primer aniversario de El Bar de Taty
Taty y Eli celebran el primer aniversario de El Bar de Taty César Toimil

Tatyana comanda con su hija Eli este local «con tortilla con mojo y gallego con acento búlgaro»

27 jul 2023 . Actualizado a las 21:16 h.

Como en la canción de Los Limones, Tatyana Katyova Petkova declara: «Aquí está mi hogar, en Ferrol encontré mi hogar». Sopla feliz la tarta del primer aniversario del Bar de Taty junto a su hija Eli Tatyanova Petkova. Y cumple así uno de los sueños de su vida: que este local de hostelería en la carretera de Xoane diese su primera vuelta al sol, lleno de clientes y con toques diferentes como su famosa tortilla con mojo. «Estoy muy agradecida a Galicia y a España», se emociona Taty aferrada a su hija. Nacida en Bulgaria hace casi 40 años, asegura que «ahora cuando viajo a mi país y regreso me doy cuenta de que aquí está mi casa, aquí hablo búlgaro con acento gallego».

Con una experiencia de nueve años en la hostelería, «cogimos el local el 13 de julio de 2022 y acabamos de celebrar la fiesta del primer aniversario, parecía una locura pero cuando vimos la terraza nos gustó muchísimo y nos lanzamos». Madre e hija han formado «una clientela muy familiar que es lo que queríamos, trabajamos aquí las dos, el cocinero, un camarero y una camarera de fin de semana que resulta que es mi consuegra». Así lo indica Taty, natural de Botevgrad (provincia búlgara de Sofía).

Su hija nació en Bulgaria hace 22 años y llevan en España desde hace dos décadas. «Me vine a Ferrol hace unos 17 años porque me enamoré de un militar, y la ciudad me gustó muchísimo porque la gente es más tranquila y aporta más seguridad que otros sitios más grandes como Cartagena (Murcia) que era donde vivía antes», explica Tatyaba Katyova . El aniversario lo celebraron recientemente «con un fiestón, desde las 19.00 horas hasta las 03.00 de la mañana, con música, pinchos y un chico cantando; todo el mundo se lo pasó muy bien pero también trabajamos mucho», cuenta Eli.

Insiste Taty en que «ya me siento más de aquí que de mi país, Ferrol es muy especial porque la gente es sincera y cariñosa». Encuentra similitudes entre Bulgaria y Galicia, «ambas son verdes y bonitas, con gente alegre y verdadera». Entre sus mayores éxitos destacan las tortillas «que gustan muchísimo como la que lleva mojo, tenemos una carta de comida típica gallega como el raxo o los chipirones». Se busca el «sabor auténtico, como el raxo al cabrales o a la pimienta». Mucha gente le pide que prepare productos de la cocina búlgara y no lo descarta: «Les prometo que en el futuro haré algo, como el Chorba Shkembe (sopa de callos o de intestinos de cerdo) o la musaka búlgara (carne picada, patatas, zanahoria)».

¿Cuántas veces les han preguntado si son hermanas? «Muchísimas», se ríen, «el 31 de este mes cumplo 40 años y la tuve con 18 años». Eli celebra que «los inicios han ido bien y en verano tenemos tanto turistas como gente de barrio, con mucho trabajo pero cumplimos nuestro objetivo que era celebrar este cumpleaños». Porque, como festejan madre e hija, «si superábamos el primer año lo superábamos todo».