Escaleras mecánicas para «no romperse el alma» subiendo a Canido: «Non é nada descabellado nin de ciencia ficción»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Vecinos de Canido, al pie de las escaleras que ascienden al barrio desde el cruce de Méndez Núñez con la calle Rampla
Vecinos de Canido, al pie de las escaleras que ascienden al barrio desde el cruce de Méndez Núñez con la calle Rampla CESAR TOIMIL

Una nueva página de Facebook suma apoyos para una propuesta que tiene por objetivo mejorar la movilidad entre el barrio alto y el centro de Ferrol

04 oct 2023 . Actualizado a las 09:37 h.

A la calle Méndez Núñez de Ferrol se la conoce popularmente como la calle de «rómpete el alma». Basta recorrerla de cabo a rabo, desde el Mercado da Magdalena hasta donde muere, en el cruce con la calle Rampla, para entender el porqué. Su pronunciada pendiente deja a más de uno sin aliento, y eso sin contar los 59 peldaños que todavía hay que subir (si no que se quiere dar un rodeo) para ascender hasta la calle Doctor Fleming, en el corazón del barrio alto de la urbe naval, a través de las escaleras que bordean el colegio CEIP Cruceiro de Canido. Gran parte de los vecinos de la zona llevan años reclamando sortear ese desnivel mediante la construcción de unas rampas o escaleras mecánicas. Y ahora, una nueva página de Facebook —Escaleras mecánicas para Canido—está sumando apoyos para dar nuevo impulso a esa petición con el objetivo de mejorar así la movilidad entre el barrio alto y el centro de Ferrol.

«¿Quién vive en Canido y no baja al centro por tener luego que subir las cuestas imponentes que existen? En el bien llamado Barrio Alto vivimos en muchas ocasiones separados del resto de vecinos por no poder subir en buenas condiciones las cuestas pronunciadas que nos separan. Personas mayores, personas con movilidad reducida, gente con dificultad al andar, etcétera, no son capaces de bajar dos manzanas por no tener que subir a la vuelta. ¡Tiene solución! En Vigo lo hicieron. En A Coruña también. ¿Por qué no en Ferrol?», se puede leer en la página de Facebook, que ha sido creada por un particular.

Su sentir coincide con el de otros muchos vecinos del barrio de las Meninas, así como con el de la Asociación Cultural Muíño do Vento y la Asociación de Vecinos de Canido, que preside Roberto Taboada. «É unha proposta que xa presentamos hai tempo ao goberno de Ferrol en Común, tamén ao do PSOE e agora a do PP e que nos parece completamente factible. Non é nada descabellado nin de ciencia ficción. De feito, xa se fixo noutras moitas cidades, como A Coruña ou Vigo», dice Roberto Taboada, quien cree que el proyecto de las escaleras mecánicas de la calle Rampla podría completarse con rampas a lo largo de los tramos más empinados de Méndez Núñez (todos menos los dos que bordean Amboage). «Así melloraríase a comunicación non só co centro, senón tamén co Mercado da Magdalena. Á xente que está ben físicamente pode parecerlles algo innecesario, pero a realidade é que hai moitísimas persoas maiores ou con problemas de movilidade de Canido que xa non baixan ao centro polo problema que lles supón o camiño de volta», expone Taboada, quien al mismo tiempo reclama la humanización de las calles que bajan desde el barrio alto al barrio ilustrado (A Coruña, Tierra, Concepción Arenal, Sánchez Barcaiztegui, Atocha y Rubalcava). «A da Coruña está instransitable, chea de fochancas, e iso que nesa rúa están os xulgados e unha residencia de maiores», advierte.

César Pita, vecino del barrio y miembro de la directiva de Muíño do Vento, es uno de los pioneros en esta reclamación. Tiene un sobrino en silla de ruedas y es consciente del obstáculo que supone tanta cuesta para las personas mayores o con dificultades de movilidad. «Estas escaleiras mecánicas hainas en Bilbao, Coruña, Vigo, Toledo... Pero en Ferrol parece que non se pode propoñer nada que se saia do habitual, cando é algo moi necesario e doado de facer dende o punto de vista técnico», esgrime Pita, quien cree que también se podrían buscar soluciones del mismo tipo para mejorar la accesibilidad en otras calles de pronunciada pendiente, como Tierra o Concepción Arenal. Eso sí, tanto él como Taboada coinciden en que este tipo de mecanismos requieren un buen mantenimiento. «Ferrol sempre carga co sambenito de que aquí non hai mantenemento ningún, pero non ten que ser así e ista sería unha boa oportunidade para demostralo», apunta Taboada.