El Concello de Ferrol cierra todos sus parques y recomienda no salir de casa por la alerta de temporal

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

Reunión de coordinación celebrada este miércoles del Plan de Emerxencias Municipal, con el alcalde y representantes de los cuerpos de seguridad.
Reunión de coordinación celebrada este miércoles del Plan de Emerxencias Municipal, con el alcalde y representantes de los cuerpos de seguridad. CEDIDA

La borrasca con previsión de fuertes vientos y alerta roja en el mar activó el Plan de Emergencias Municipal

01 nov 2023 . Actualizado a las 21:19 h.

El Concello de Ferrol cerrará desde las seis de la tarde de este miércoles y hasta mañana jueves todos sus parques: tanto los infantiles, como los biosaludables y los caninos. Es la medida acordada «por precaución» en la reunión mantenida este mediodía, después de que ayer se activase el Plan de Emerxencias Municipal ante la inminente borrasca que ya comienza a azotar la zona, con previsión de fuertes vientos desde esta tarde y alerta roja en el mar en la jornada de mañana. 

El alcalde, José Manuel Rey Varela, presidió al mediodía una reunión de coordinación de las fuerzas de seguridad locales, en la que que participaron los responsables de la Policía Local, los bomberos y Protección Civil, cuerpos implicados en la aplicación del plan. Y también están de guardia brigadas de los servicios de mantenimiento de zonas verdes y jardines y de limpieza, ante el anunciado fenómeno de meteorología adversa. Así, el cierre de los parques se suma a otras medidas establecidas, como la suspensión de todas las actividades deportivas en el mar, la zona intermareal o la costa; la prohibición de acceso a la zona costera con especial riesgo y el cierre de la instalaciones deportivas municipales. Siguiendo las instrucciones de la Xunta y del 112 Emerxencias Galicia «recomendamos non saír da casa, asegurar fiestras e portas e reducir os desprazamentos por estrada», señaló el regidor al término del encuentro. Y señalaba que la reapertura de los parques dependerá de la evolución de las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días. 

El alcalde pidió a los vecinos que extremen las precauciones, tanto en la jornada de hoy miércoles como en la de mañana jueves, y avisar a la Policía Local (092), a los bomberos (080) y a  Protección Civil (981 320 000) en caso de detectar alguna emergencia. «Todas as forzas de seguridade deben estar coordinadas neste día no que se prevén adversas condicións meteorolóxicas», señaló Rey Varela.

Los servicios de seguridad ferrolanos informaron de una alerta por viento de nivel naranja con inicio a las seis de la tarde de este miércoles y finalización prevista a las tres de la madrugada del jueves, con rachas máximas de cien kilómetros por hora. Además, la alerta naranja prevista en el mar hasta la madrugada del jueves pasará a nivel rojo durante las siguientes 24 horas, con previsión de olas de altura superior a los ocho metros.

Por su parte, el Concello de Valdoviño señaló en la mañana de este día festivo la prohibición de acceso al faro de Punta Frouxeira, en Meirás, ante la previsión de que el nivel de alerta en el mar pase de naranja a rojo en las próximas horas. Se prevé mantener la medida hasta el viernes, cuando se prevé la mejora de las condiciones en el mar.