Aparecen los restos de tres delfines varados en playas de Ferrol

FERROL CIUDAD

Cuerpo de uno de los delfines localizados en Doniños, que ya se encontraba en avanzado estado de descomposición; los investigadores barajan la posibilidad de que el intenso oleaje lo arrastrase por la costa hasta que acabó varado en la playa.
Cuerpo de uno de los delfines localizados en Doniños, que ya se encontraba en avanzado estado de descomposición; los investigadores barajan la posibilidad de que el intenso oleaje lo arrastrase por la costa hasta que acabó varado en la playa. José Pardo

Dos de ellos fueron encontrados en el arenal de Doniños, y el tercero en Ponzos

18 nov 2023 . Actualizado a las 23:44 h.

Las playas ferrolanas han sido escenario de tres nuevos varamientos de delfines. En esta ocasión, las de Doniños y Ponzos. En la primera de ellas (en el extremo norte del arenal, en la zona de Outeiro) se localizaron, alrededor de las 14.00 horas, los restos de dos de ellos; y poco más tarde, en el arenal de Ponzos, se encontró otro más.

Todo parece indicar que los animales llegaron a la costa ya sin vida. Y al menos uno de los de Doniños presentaba, por su avanzado estado de descomposición, todo el aspecto de llevar varios días muerto.

La alerta la dio el servicio de emergencias 112 Galicia, tras recibir llamadas de particulares que comunicaban, desde las propias playas, el hallazgo de estos animales. Y el 112, a su vez, puso el hallazgo en conocimiento tanto de la Policía Local de Ferrol como de Protección Civil y de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA).

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha agradecido públicamente la «colaboración» de «todas aquelas persoas que, tras teren atopado nas praias un animal destas características, comunican o achádego para que poidar ser estudado».

Los cuerpos de los delfines serán estudiados ahora para analizar cuáles han sido las causas de su muerte.