Fitur lanza un guiño al folk del Mundo Celta de Ortigueira y al surf de Pantín

A. F. C. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Música y deporte, dos de las propuestas más atractivas e internacionales de Ortegal y Ferrolterra para el próximo verano

28 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Fillas de Cassandra, el dúo formado por María Pérez, voz y percusión, y Sara Faro, voz, percusión y piano, será uno de los platos fuertes del cartel del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, que este año recupera el formato original, de jueves a domingo, del 11 al 14 de julio. En la presentación celebrada esta semana en Fitur también se desvelaron otros nombres, como los bretones Green Lads, «una de las formaciones punteras en Francia, con actuaciones en festivales como el de Cornualles, Fillet Bleu (Bretaña) o el del Rey».

Los escoceses de la Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band volverán a tocar en el escenario de la Alameda, tras haberse proclamado ganadores del campeonato mundial de bandas de gaitas celebrado en agosto en Glasgow. Y no faltará a la cita la Escola de Gaitas de Ortigueira, fundadora del Mundo Celta, «donde naturaleza y folk coexisten en perfecta armonía», como destacó el regidor ortigueirés, Valentín Calvín, en la presentación. Avanzó que habrá talleres, feria de artesanía, exposiciones, conciertos en la iglesia y en el teatro, o food trucks.

Agosto, en la ola

El surf es otra de las propuestas más atractivas e internacionales de Ferrolterra y Ortegal para el próximo verano. La trigésima séptima edición del Abanca Pantín Classic Galicia Pro congregará a deportistas de todo el mundo en Valdoviño del 24 de agosto al 1 de septiembre, «para despedir el verano», como apunta Yago Barreto, uno de los organizadores, del club de Pantín, que tiene asociada la marca comercial Classic Surf Pro, que promueve los dos eventos de la World Surf League que se celebran en España, los dos en la provincia de A Coruña, en Pantín y Razo.

fotografía WSL / Masurel

Turismo de Galicia y Abanca son los principales patrocinadores de la prueba de Valdoviño, que «es mucho más que surf», como subraya Barreto: «Paralelamente a la competición tenemos grandes áreas de consumo, conciertos, gastronomía y una apuesta por la sostenibilidad, con acciones de divulgación y concienciación». Ofrecen incluso un servicio de conciliación familiar, con una ludoteca y actividades para menores de 4 a 16 años.