La marca china de coches eléctricos Arcfox se lanzará a la conquista del mercado europeo desde Ferrol

F. Fernández FERROL

FERROL CIUDAD

Francisco Barea y Zheng Fang con un coche a escala de la marca Arcfox.
Francisco Barea y Zheng Fang con un coche a escala de la marca Arcfox. José Pardo

Convertirá el puerto exterior de la ciudad en el centro logístico para la distribución de sus vehículos a todo el continente

15 feb 2024 . Actualizado a las 23:07 h.

Arcfox, la marca de alta gama de coches eléctricos del quinto fabricante automovilístico chino, BAIC (Beijing Automotive Industry Holding), se lanzará a la conquista del mercado europeo. Lo hará desde el puerto exterior de Ferrol, donde tiene previsto instalar un centro logístico para la distribución a todo el continente. Los coches llegarán a Caneliñas en contenedores directamente desde China y, desde ahí, se repartirán por Europa. Así lo acaban de anunciar el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, y la directora ejecutiva de Arcfox Automotive, Zheng Fang, tras la firma del acuerdo para utilizar una nave de 9.000 metros situada en el puerto exterior ferrolano como almacén para esos vehículos, que se comercializarán con precios que irán entre los 35.000 y los 60.000 euros, según avanzó Fang.

La previsión es que los primeros coches lleguen a Caneliñas esta misma primavera a través de la naviera Cosco. En principio, el pacto prevé la recepción de 3.000 vehículos al año, en un millar contenedores de 45 pies (los más grandes del mercado), que se comercializarán en varios países europeos. La primera remesa, procedente de la ciudad china de Zhenjiang, en el nordeste del país asiático, se entregará en abril para su comercialización en España y Portugal

En el acuerdo para la comercialización de esos vehículos desde Ferrol participa también la empresa Atium Logistic Group, de capital chino y español, que desde hace dos años tiene la concesión de la nave que usará Arcfox en el puerto exterior ferrolano.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao participará en el proyecto mediante su apoyo para la obtención de licencias y los servicios de logística e infraestructuras. El acuerdo con el fabricante chino supondrá el espaldarazo definitivo para impulsar el negocio de la terminal de contenedores de CaneliñasFrancisco Barea destacó que «este es un proyecto a largo plazo que reforzará la posición de Ferrol en el mapa de la logística mundial y, por supuesto, de China, lo que podría ser un imán para nuevas inversiones».

JOSE PARDO

Barea admitió que el centro logístico de Arcfox se lo disputaban otras terminales: «En la mayoría de los tráficos hay competencia entre los puertos».

Zheng Fang reconoció, por su parte, que en la elección de Ferrol como base logística en Europa fue determinante el apoyo de las autoridades locales para cerrar la operación: «Hicieron el trabajo más fácil».

La inversión inicial prevista por Arcfox para la adecuación de la zona portuaria para la distribución de vehículos y almacenamiento de piezas, baterías y repuestos, superará los cinco millones de euros. Este centro logístico permitirá mantener a cubierto los vehículos eléctricos en una superficie de 9.000 metros cuadrados en el puerto de Ferrol, lo que representa una ventaja competitiva frente a otros puertos europeos. Asimismo, cuenta con posibilidades de aumentar dicho espacio.

Esta iniciativa tendrá un efecto dinamizador en el empleo, con la generación inicial de entre 50 y 60 puestos de trabajo, según informó el Puerto ferrolano.

Con este acuerdo, Arcfox -cuya matriz BAIC ya trabaja para marcas relevantes como Mercedes y Hyundai- impulsa su penetración en Europa, un mercado con un elevado potencial ante los planes europeos para descarbonizar la economía y en el que ya está presente y aspira a aumentar su cuota de mercado a través de su llegada a países como Austria y República Checa, además de en la península ibérica.

Pese al cierre de la central térmica de As Pontes, Caneliñas mueve todavía carbón —que se distribuye a otras plantas— y eucalipto, pero las dos grandes apuestas son afianzar el negocio de la eólica marinaNervión está a punto de empezar la construcción de una planta de ensamblaje para completar su alianza con Navantia— e impulsar el tráfico de contenedores con nuevos productos. Caneliñas contará con acceso ferroviario en el 2025.