Más de 156.000 vecinos de Ferrol y comarca están llamados hoy a votar

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

César Toimil

Los partidos presentan a una veintena de nombres locales en sus listas

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 18F llama hoy a las urnas a, exactamente, 156.461 vecinos de Ferrolterra. Son los habitantes con derecho a voto que suman los veinte municipios de la zona, aunque el censo electoral para estas autonómicas es más abultado. A él hay que sumar los residentes en el extranjero, que son 17.158, y elevan el censo global de electores a 173.619 en las tres comarcas. En total, son dos millares menos que los convocados a las anteriores las autonómicas, que se celebraron en el primer verano de la pandemia, en julio del 2020. Entonces la participación descendió significativamente respecto a la cita precedente, la del 2016. Y la abstención fue ese 12J del 45 % en la comarca de Ferrol, y del 42 % en Eume y Ortegal. Tras la llamada a la participación realizada por los partidos de los últimos días de campaña resta por comprobar si los electores responden a ella.

Los vecinos de la zona votan en la circunscripción de la provincia de A Coruña, que decide el signo de un tercio de los diputados: 25 de los 75 representantes del arco parlamentario gallego. Y en esas candidaturas de ámbito provincial los partidos han incluido una veintena de nombres locales, que aspiran a un asiento en el Parlamento gallego. Los principales son Diego Calvo, Martina Aneiros y Pablo Prieto por el PP; Mon Fernández, del BNG; Montse García Chavarría y Manuel Santiago, del PSOE; y Jorge Suárez por Sumar.

Los entresijos del 18F | Preparativos para la jornada electoral

Un colegio menos, más de 260 miembros en las mesas y 600.000 papeletas a la espera de destino

Cuarenta colegios electorales, 88 mesas y otras tantas urnas están preparados para afrontar la jornada electoral en Ferrol. Los preparativos comenzaban hace semanas. Y ayer terminaban de montarse los últimos espacios que recibirán hoy a los votantes a partir de las nueve de la mañana. A las ocho están convocados los miembros de las mesas: un total de 792 (un presidente y dos vocales por mesa, y dos suplentes por cada puesto), aunque solo deberán quedarse 264, que cobrarán 70 euros por su labor ese día. Habrá votantes que deberán alterar su rutina electoral. Por ejemplo, los que acudían al edificio de los sindicatos de la calle María, ya que la mesa que todavía pervivía allí se muda a la Casa da Xuventude en la calle Almendra, suprimiendo un colegio. Y los que acudían al local de Serantes tendrán que cruzar la calle para hacerlo en la Politécnica, debido a las obras.

Seiscientas mil papeletas aguardan destino. Unos miles —fueron en torno a 58.000 en julio del 2020— acabarán en las urnas, pero la gran mayoría serán desechadas. Según los datos de la Xunta, para Ferrol se han imprimido 600.000 unidades, cifra que se calcula en función del censo electoral. Se reparten a partes iguales entre las diez candidaturas que concurren, en cantidad suficiente para el inverosímil caso de que todos los electores eligiesen la misma opción: habrá 60.000 papeletas de cada partido.

En la comarca serán 180 los trabajadores de la administración autonómica que colaborarán en el desarrollo de la jornada, medio centenar de ellos en Ferrol. Y también están implicados en la organización del proceso veinte trabajadores municipales: siete de oficinas y trece en las tareas logísticas del dispositivo.

La cita con las urnas de los candidatos

Los partidos se preparan para vivir la jornada electoral, con la programación de la votación de sus representantes locales y el seguimiento del recuento.

PP

Tellado, en el colegio Cruceiro de Canido. El PP tiene tres votaciones en su agenda. A las 11.00, José Manuel Rey Varela, presidente del PP local y alcalde, votará en la Casa da Xuventude. A las 11.30 lo hará en el CEIP Cruceiro de Canido el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Miguel Tellado. Y a las doce ejercerá su derecho al voto en el CEIP Ponzos la candidata número 4, Martina Aneiros. Los populares seguirán la noche electoral en el hotel Almirante.

BNG

Mon Fernández, en el Cruceiro de Canido. El número 4 de la candidatura por A Coruña, Mon Fernández votará a las 12.30 horas en el local del Ateneo Ferrolán. El BNG realizará el seguimiento del recuento en su local de la calle Dolores, 66.

psoe

Chavarría en As Pontes y Santiago en Mandiá. Montse García Chavarría, número 5 del PSOE, votará en el CEIP A Magdalena (As Pontes) a las 11.30 horas. Por su parte, el ferrolano Manuel Santiago, número 8 de la lista, lo hará en el local social de Mandiá a las 11.00. Los socialistas ferrolanos seguirán el recuento en su sede (Carmen, 4).

sumar

Suárez, en el Juan de Lángara. El candidato número 7, Jorge Suárez, acudirá a votar a las 11.30 horas en el CEIP Juan de Lángara. La noche electoral se seguirá en la sede de EU (Sol, 124).