La vegetación y las pintadas se ceban con el baluarte de Canido, una de las joyas del siglo XVIII incluidas en la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad
FERROL CIUDAD
La AVV y Ferrolterra Antiga exigen al Concello la limpieza urgente de uno de los pocos vestigios de la muralla del Ferrol: «O seu estado de abandono é lamentable»
30 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El barrio de Canido atesora uno de los pocos vestigios de la muralla que protegía Ferrol allá por el ilustrado siglo XVIII. El Reducto de Santiago, obra del ingeniero Dionisio Sánchez Aguilera, del que se conserva solo la parte del baluarte (de ahí que popularmente se conozca como Baluarte de Canido), fue construido entre los años 1772 y 1774. Pero hoy luce totalmente invadido por la vegetación, con grafitis en la parte interior de sus muros y rodeado a menudo de basura, sobre todo los fines de semana, cuando el enclave se convierte en punto de reunión para hacer botellón.
Así lo ha denunciado reiteradamente ante el Concello la Asociación de Vecinos del barrio alto. Y también la asociación cultural Ferrolterra Antiga. «É un sinsentido que un ben como este, que está incluído na candidatura a Patrimonio da Humanidade Cidade de Ferrol: Porto da Ilustración esté en semellante estado de abandono», denuncia Antonio Casal, historiador y miembro de la junta directiva de la entidad cultural.
Ferrolterra Antiga envió hace ya diez meses un escrito dirigido al alcalde, José Manuel Rey, en el que llamaba la atención sobre la situación de abandono del baluarte y pedía al Concello que llevase a cabo la «restauración, revalorización e recuperación» de esta joya del siglo XVIII, así como labores de mantenimiento de otros bienes patrimoniales de titularidad municipal, como la fuente de Insua o el dique de A Cabana, «pero non obtivemos resposta», indica Casal.
«O ideal sería unha actuación integral, que contemplase tamén a instalación dalgún panel informativo sobre a historia do Reduto de Santiago, porque alí non hai nada... E incluso podería diseñarse unha ruta polos distintos enclaves que aínda se conservan da liña defensiva da cidade, na que, ademais do baluarte de Canido, tamén se incluíse o Reduto de Infante (donde se encuentra el Archivo MIlitar), e a Porta do Mar de Fontelonga», sugiere el historiador.
Roberto Taboada, presidente de la AVV de Canido, comparte su visión y recuerda que la asociación a la que representa ya denunció ante el Concello «o lamentable estado de abandono» del baluarte tanto en este mandato como en el anterior. «Díxeronnos que como é un ben patrimonial habería que redactar un proxecto de limpeza e remitilo a Patrimonio para a obtención dos permisos e que ese trámite estaba demorando a petición. A día de hoxe, pensamos que esa petición nunca se materializou», anota Taboada. Por su parte, desde el Concello de Ferrola apuntaron que la Concejalía de Servicios, al frente de la que se encuentra el edil José Tomé, «está a la espera de la documentación técnica pertinente que recoja las actuaciones de limpieza en el baluarte».