Ferrol conservará y abrirá al público la biblioteca personal de Julia Uceda, una de las más grandes autoras de la lengua castellana

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Concello y Obispado de Mondoñedo-Ferrol preservarán el legado cedido por la familia de la poeta

07 nov 2024 . Actualizado a las 18:37 h.

Ferrol conservará y abrirá al público los fondos de la biblioteca personal de Julia Uceda. Unos fondos —pendientes todavía de catalogación y ordenación— integrados por miles de valiosísimos volúmenes, entre los que se encuentra un sinnúmero de obras autografiadas por gran parte de las grandes figuras de las letras de España y América, desde José Hierro a Ramón J. Sender. La colaboración entre el Concello ferrolano y el Obispado de Mondoñedo-Ferrol, unida a la generosidad de la familia de la escritora, han hecho realidad, finalmente, lo que el mundo de las letras ansiaba: que los libros que acompañaron a Julia Uceda, durante la etapa final de su vida, en su casa del valle de Serantes, sean patrimonio público, estén al alcance de lectores e investigadores y, además, permanezcan en Galicia. La poeta, que nació en Sevilla en el año 1925, falleció en su casa del valle de Serantes, en Ferrol, el pasado mes de julio.

CESAR TOIMIL

El acuerdo se dio a conocer esta mañana en el salón de recepciones del Palacio Municipal, en el transcurso de un acto en el que intervinieron el alcalde de Ferrol —y senador— José Manuel Rey Varela; el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos; y el concejal de Cultura, José Antonio Ponte Far.

La nueva ubicación

Los libros de la poeta formarán parte, en el futuro, de la monumental biblioteca pública que la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol va a crear en Ferrol, y que muy probablemente estará ubicada en el edificio de la antigua iglesia de Esteiro, apenas a un centenar de metros de la biblioteca universitaria (ubicada en la Casa del Patín) y de la Facultad de Humanidades.

Pero mientras esa nueva biblioteca no se pone en marcha, los libros estarán —ya a disposición del público y de los investigadores— en la Domus Ecclesiae.

Patrimonio cultural

El acuerdo alcanzado entre el Obispado y el Concello va a permitir ubicar los libros de Julia Uceda en un espacio digno del legado de una de las más grandes poetas que ha dado la lengua castellana. Y tanto la Diócesis como el Ayuntamiento ferrolano recalcan que la preservación de ese legado para las generaciones futuras estará garantizado por ambas instituciones, que comparten el convencimiento —y así lo subrayaron tanto José Manuel Rey Varela como Fernando García Cadiñanos— de que conservar el patrimonio cultural ha de ser, en toda circunstancias, una auténtica prioridad.

(Se da la circunstancia, además, que la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol va a preservar también la biblioteca personal de Fernando Bores, uno de los más grandes colaboradores de Julia Uceda y, como ella, entusiasta impulsor del recordado Premio Esquío de Poesía).

«Nada hai máis fermoso...»

El alcalde de Ferrol, gran admirador, desde sus años de estudiante, de los versos de Julia Uceda, señalaba, visiblemente, entusiasmado por el acuerdo, e incluso un poco emocionado, que «nada hai máis fermoso que recibir, na nosa cidade, esta biblioteca, que nos chega grazas a Julia, que quería que es seus libros quedasen en Ferrol, e á súa xenerosa familia». «A biblioteca que Ferrol acolle —añadió José Manuel Rey Varela— é un verdadeiro tesouro, que nos permitirá seguir compartindo os seus pensamentos e as súas palabras coas futuras xeracións». El obispo García Cadiñanos —buen conocedor, también, de la literatura hispánica contemporánea— celebró, por su parte, que el legado de Julia Uceda vaya a permanecer en Galicia, y subrayó su gratitud a «todos cuantos lo han hecho posible». Y Ponte Far, catedrático de Literatura y amigo personal de Julia Uceda, además de concejal de Cultura de Ferrol, subrayó «o satisfeita que estaría Julia» viendo el destino que va a tener su biblioteca personal en Ferrol.