El BNG de Ferrol pide que se supedite la licencia para la reforma de la casa de Franco a que se retire la placa que lo recuerda como caudillo

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El portavoz municipal, Iván Rivas, exige el cumplimiento de la Ley de memoria histórica y lamenta que el gobierno local diga que «é unha cuestión que non lles preocupa»

14 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG exige la retirada de la placa que homenajea al dictador Francisco Franco y lo recuerda como caudillo en la fachada de su casa natal, en el número 136 de la calle María, en pleno centro de Ferrol. Después de que hubiese trascendido la intención de acometer una reforma en el inmueble para habilitar tres viviendas de uso turístico, según confirmaron a La Voz fuentes próximas a la operación, el portavoz nacionalista, Iván Rivas, pidió ayer en la comisión de Urbanismo que se condicione la concesión de la licencia de obras a la eliminación de esa placa para dar cumplimiento a la Ley de memoria democrática. Y lamenta que «o goberno [local] asegure que non vai facer nada a este respecto». En este sentido, aseguró que la concejala de Urbanismo, Blanca García, trasladó que tiene pensado hacer nada en relación a este tema y que «é unha cuestión que non lles preocupa».

Sin embargo, Rivas defiende que «Ferrol non pode seguir ignorando nin a lei nin os múltiples acordos plenarios» solicitando la eliminación de la simbología franquista que aún perdura en la ciudad. Y recuerda que el artículo 35 de la norma recoge expresamente que cuando los elementos contrarios a la memoria histórica estén situados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, sus titulares o propietarios deben retirarlos o eliminarlos.