Años de okupaciones y dejadez minaron la vivienda vertedero de la carretera de Castilla

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Las escaleras que se pueden ver desde el portal 106 de la carretera de Castilla
Las escaleras que se pueden ver desde el portal 106 de la carretera de Castilla Kiko Delgado

El Concello de Ferrol advierte de que pedirá una orden judicial si los propietarios no le dejan inspeccionarla

07 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante más de dos décadas la vivienda que está en la esquina de la calle Perú con la carretera de Castilla mostraba todos los indicios de estar abandonada. Tras acoger a diferentes inquilinos, hace dos meses el portal apareció roto una mañana y desde entonces la entrada de esta vivienda unifamiliar se ha ido llenado de enseres rotos y basura. Los juguetes de un niño pequeño se mezclan con una mesa destrozada que parece haber sido lanzada por las escaleras con furia. Los buzones están abiertos y en la cima de las escaleras parece que se han derramado los desechos de una mudanza, pero justo en la parte interior solo hay restos malolientes.

Fachada de la vivienda
Fachada de la vivienda JOSE PARDO

La asociación de vecinos de Ultramar, el barrio en el que está la casa, alertó al Concello de la situación y de las quejas de los viandantes. Muchos residentes aseguran que la situación actual se debe a años de okupaciones y dejadez. «Aquí hubo un comercio y el matrimonio que lo llevaba vivía en el primer piso, pero desde que se fueron, solo se ha degradado la casa con okupas», precisa uno de los ferrolanos que pasa a diario ante un portal repleto de basura.

Por su parte, el Concello de Ferrol informa de que el departamento de Urbanismo citó ayer mismo a los propietarios de los diferentes pisos de esta casa (con el número 106 de la carretera de Castilla, aunque en la fachada ya no figura) para que autoricen a técnicos municipales entrar en la vivienda y constatar cómo está. Intentarán agilizar el proceso y por eso recuerdan que «si no dan autorización, se procederá a la solicitud por vía judicial de orden de entrada para que los técnicos municipales puedan hacer la declaración de ruina del inmueble, ya que se trata de una propiedad privada con titulares identificados».