La creatividad en tiempo de Nadal
09 dic 2021 . Actualizado a las 23:43 h.La familia nedense Carpente Rico se ha convertido en un clásico de esta página en las fechas señaladas . Y es que el pasado miércoles recibimos la invitación de Diego Carpente y Mónica Rico a visitar su casa en la que acababan de dar los últimos toques a la decoración navideña para convertirla en uno de los lugares más resplandecientes del municipio de Neda. Este año, a mayores de lo que es la decoración en la que no faltan luces, renos, árboles de Navidad, elfos, muñecos de nieve y cajas de regalos, han montado un belén de fabricación casera. Y lo han hecho a petición de quienes les visitaron el año pasado. Diego, que es un manitas, comentaba que en los últimos días se ha estado levantando muy temprano desafiando al frío para tener todo ultimado durante el puente festivo. El resultado es magnífico y en el Puntal de Abaixo todo el mundo se para a sacar una foto con ellos junto a su bonita casa, que luce mucho más al caer la noche. Ellos y su hija Omaira están encantados un año más de recibir tantas visitas y hacer que la gente disfrute. Ahora que son famosos, han creado en Facebook el grupo «Samaín e Nadal no Puntal», en el que comparten las imágenes que han ido tomando en ambas celebraciones.
Navidad en Narahío
En la casa de los Carpente Rico, en Neda, encontramos de visita a los Dopico Graña, una familia de Narahío, en San Sadurniño, con una afición similar. Sí, porque David Dopico y Araceli Graña, al igual que Monica y Diego, llevan decorando su casa desde que se casaron y cada año van a más. Ellos vinieron por primera vez a casa de los Carpente en el pasado Samaín. Araceli nos cuenta que ellos el belén lo han montado dentro de casa, pero en el exterior tienen este año a O Apalpador, el mítico personaje que baja las noches del 24 de diciembre y 31 de diciembre a tocar el vientre a los niños para ver si han comido suficiente durante el año, dejando un montón de castañas, y también algún regalo, y deseándoles que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida. En su jardín hay también un gnomo en un columpio, cajas de regalos, renos, piruletas, un tren, el buzón de Papá Noel y muchas luces. Aunque el año pasado recibieron un premio, confiesan que lo hacen porque lo disfrutan. Por cierto, que les encantó la casa de los Carpente, que por su parte quedaron en visitarles en estas Navidades.
Del Concello a la tasca
Las que fueran alcaldesa y concejala de Cultura de Mugardos, respectivamente, Pilar Díaz Otero y Lola González Lorenzo, se han aliado en un proyecto hostelero que hace dos meses inició su andadura en el número 19 de la avenida del Mar, en pleno muelle de Mugardos, a medio camino entre o Porto Vello e o Cantón de Cora. Se denomina O Escabeche y es una «Culturtasca» en la que se entremezclan gastronomía, cultura, artesanía rindiendo un homenaje a Mugardos y al estilo marinero. En carta encontramos referencias a Beiramar, A Redonda, Caldoval, Bestarruza en forma de Tortilla de Polbo á Mugardesa, Croquetas, Escabeche, Mejillones Rellenos, además del tradicional Polbo á Mugardesa. Todo el mobiliario del local ha sido realizado por artesanos locales, Protasio Forja Artística, y Ebanistería Brage se encargaron del comedor, decorado con una vela latina, zarandas y agujas de coser redes. La proa de un batel nos recibe a la entrada del local con un rincón de recuerdos de Mugardos y en el otro extremo de este local también encontramos piezas de joyería artesana de Rosa Higuero. El local está lleno de detalles y referencias a Mugardos, al que Pilar y Lola le ponen sabor con una cuidada cocina regada por buenos vinos. Ojo, abren solo de jueves a domingo, y festivos y vísperas.