Mugardos agita de nuevo el tablero de la ría: EU podría dar el gobierno al PP

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

MUGARDOS

Juventino Trigo (BNG por Fene), Marián Ferreiro (Terra Galega por Narón) y Juan Domingo de Deus (PP por Mugardos)
Juventino Trigo (BNG por Fene), Marián Ferreiro (Terra Galega por Narón) y Juan Domingo de Deus (PP por Mugardos) César Toimil / José Pardo

TeGa gobernará Narón en solitario y el BNG tendrá la alcaldía de Fene

17 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Por un eterno maremoto político navega la ría de Ferrol. Y de nuevo Mugardos emerge como municipio más complejo, sobre todo tras la última estrategia de EU. Hay la posibilidad de que entregue hoy el gobierno local al PP, si la formación de izquierdas se vota a sí misma. Los populares tienen la lista más votada con cinco ediles, les sigue el BNG con tres, PSOE con tres y EU con dos. Para que gobiernen las izquierdas tendrían que sumar sus ocho concejales y lograr así la mayoría absoluta, en una corporación de trece. Nacionalistas y socialistas quieren pactar, pero EU anunciaba ayer que propondrá su propia candidatura a la investidura con Pilar Díaz a la cabeza. Aún así los ediles de EU podrían abstenerse, lo que daría la alcaldía al BNG. Pero si se votan a sí mismos, el PP retiene el mando.

Semejante rompecabezas obedece a la Ley de Bases del Régimen Local. El artículo 196 indica que si algún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado electo. «Si ninguno obtiene dicha mayoría es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares», indica la ley. Así sería reelegido el popular Juan Domingo de Deus. La situación de Mugardos contrasta con la de Narón y Fene, donde ya tienen atados sus gobiernos. Terra Galega iniciará en Narón el mandato en solitario, con los grupos de la oposición votando por sí mismos. Y BNG se quedará con la alcaldía de Fene, como lista más votada y el apoyo de Esquerda Unida.

En la villa mugardesa, la formación liderada por Pilar Díaz se niega a apoyar a la candidatura del BNG. De todos modos, todo está en el aire. E incluso Díaz podría presentar su candidatura y después abstenerse. Pero los nacionalistas temen que finalmente facilite el gobierno del PP. El candidato nacionalista, Evaristo Deus, lamenta que «Pilar Díaz se negue a apoiar a investidura dun alcalde de esquerdas e ande aínda cos problemas de hai catro anos, non é entendible».

Secuelas de las mociones

En un comunicado EU aclaraba que no quiere participar en el pacto propuesto por el BNG, dado que considera a los socialistas artífices de la moción de censura que acabó con el gobierno de Pilar Díaz. Evaristo Deus (BNG como segunda lista más votada) se postulará igualmente este sábado a la alcaldía «porque o pobo decidiu a favor dun acordo, diálogo e entendemento entre as forzas de esquerdas». EU justifica que no apoyará «un goberno no que participe o PSOE, artífice da moción de censura co PP; unha moción de censura baseada en falsedades que paralizou o progreso de Mugardos». La formación liderada por la histórica exalcaldesa Pilar Díaz asegura que «tendo en conta que o BNG non contempla a exclusión do PSOE do goberno ademais de non presentar unha proposta programática nin de reparto das responsabilidades, nos vemos na obriga por esa estratexia de presentar a nosa candidatura». EU concluye que «lamentamos profundamente que o BNG elixise como socio prioritario o PSOE, artífice da moción de censura e a paralización do progreso de Mugardos, evitando un goberno de BNG-EU».

El panorama naronés

En Narón, Marián Ferreiro tiene garantizada su reelección como alcaldesa. Pero Terra Galega iniciará su gobierno en minoría por primera vez en dieciséis años. Todos los partidos de la oposición votarán por sí mismos, con lo que TeGa mandará en solitario con diez concejales en una corporación de 21. No se ve peligro de carambolas de última hora, después de que el BNG (con tres concejales) anunciase que votará por su propia candidata Olaia Ledo. PP y PSOE harían lo mismo, los populares con seis ediles por Germán Castrillón y los socialistas con dos por Jorge Ulla.

El BNG recalca que este partido «votará por si mesmo no acto de investidura e asumimos que é a forza maioritaria a que ten que tender a man ao diálogo para chegar a acordos puntuais e de todo tipo». Terra Galega casi siempre inició el mandato en coalición, salvo cuando logró su única mayoría absoluta en 2003. La excepción fue en 2007 tras perder esa absoluta. TeGa gobernó entonces varios meses en solitario pero después pactó con el PP.

Y el BNG de Fene ya tiene atadísima la investidura. El nacionalista Juventino Trigo volverá a ser alcalde con siete concejales y el apoyo de la edila de Esquerda Unida. Los tres ediles del PSOE votarán por su propio candidato Joaquín Ayala. Y los seis del PP harán lo mismo con su cabeza de lista Gumersindo Galego. Según el PSOE, «votaremos por nós mesmos pero facilitando un goberno de esquerdas, e abrimos unha nova etapa de entendemento». Ya desde la próxima semana, el Bloque convocará reuniones para acuerdos puntuales.