Un dron ayuda a localizar al autor de un vertido de uralitas en Meá, en Mugardos

A. C. MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

CEDIDA

El responsable se expone a una sanción que va de 901 a 45.000 euros

18 ago 2025 . Actualizado a las 10:02 h.

La aparición de un vertido de uralitas en la parroquia de Meá, en el municipio de Mugardos, hizo saltar las alarmas. La Policía Local inició una investigación para tratar de localizar al autor. Primero comprobó qué obras se estaban ejecutando en la zona y luego cotejó, utilizando el servicio de mapas Google Maps, una amplia superficie en busca de trabajos de construcción recientes.

Pero la mayor ayuda para conseguir localizar al responsable del vertido de este tipo de residuo contaminante resultó ser un dron. Así, los agentes dieron con la persona que había depositado ilegalmente las uralitas en Mehá, acusado de una infracción muy grave, de acuerdo con la Ley 6/2021 de residuos y suelos contaminados de Galicia.

El abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos se penaliza con sanciones que van desde los 901 hasta los 45.000 euros (en el caso de los desechos peligrosos las cifras se incrementan, de 9.001 a 300.000), e incluso puede conllevar la inhabilitación para el ejercicio de determinadas actividades.