El concello promueve la renovación de la plaza del Colegio, la búsqueda de fondos para el molino y ya es dueño del cuartel
26 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«No cuartel de Xuvia hai espazo para case calqueira cosa. Gustaríame que os veciños opinasen o que queren alí e fose un espazo libre», comentó el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, en su última intervención en Radio Voz (105.4 FM). Los próximos años serán cruciales para el barrio, donde se acometerán varios proyectos.
Uno de ellos será en la antigua casa cuartel. Lleva más de una década en desuso y la parcela de más de dos mil metros cuadrados en la Estrada de Castela supone un espacio crucial para el Concello, que este año abona el último plazo de su compra. Pero, ¿qué les gustaría a los vecinos que se habilitase en este espacio? «Una piscina», fue la frase más veces respondida. «Que devuelvan la piscina que eliminaron por las obras del paseo marítimo», pide la naronesa Ana Fernández. Al igual que Javier, vecino del mismo barrio que recuerda cuando iba de pequeño con sus padres a bañarse en verano.
Sin embargo, el alcalde ya matizó que este proyecto no es viable al no tener el espacio suficiente ni otras infraestructuras como aparcamiento. Aunque sí apunta a un antiguo proyecto con Ferrol para promover una piscina mancomunada, que supondría un desembolso menor.
Otra de las propuestas que planteó en antena el regidor es la posibilidad de habilitar un pequeño centro de mayores ya que ahora hay el de las Viviendas da Marina y Manuela Pérez Sequeiro. Una idea que apoyan algunos vecinos. «Yo llevo a mi tía abuela a otro y me vendría genial poder tener un centro para ella más cerca», reconocía Almudena López.
No obstante, Blanco ya avanzó que antes de arrojar luz sobre el futuro de este inmueble el Concello tiene pendientes otros dos grandes proyectos para la zona. El primero pasa por la remodelación de la plaza del colegio Ponte de Xuvia. «É a praza máis antiga de Narón, unha praza de cemento, e váiselle dar un cambio importante», avanzó el primer edil. En concreto, explicó que se cambiarán los plataneros por otros árboles ornamentales y se ampliará el aparcamiento, esta última una medida aplaudida por padres del colegio y vecinos de la zona. Esta remodelación está incluida en el Plan de Acción Social de la Diputación y cuenta con un presupuesto de más de cien mil euros. Pero la medida ha desatado también polémica. «Non dubidaron en aprobar a redución do tamaño da praza e en destruír once árbores plataneiras de décadas de idade co fin de ter uns once aparcamentos máis», criticaron desde el grupo en la oposición Eliximos Narón, que señalaron que los nuevos árboles que pretenden colocar «máis verticais non van ofrecer a sombra tan necesaria na época estival, e que están a aproveitar tanto os transeúntes como os coches aparcados na beirarrúa».
Fondos para el molino
Y otro de los grandes proyectos para la zona que el ejecutivo local quiere recuperar buscando ayudas de otras administraciones como Europa es la rehabilitación interior del Muíño de Xuvia, un espacio clave para la parroquia naronesa.