Cuando los niños se convierten en pequeños tiranos

B.A. FERROL / LA VOZ

NARÓN

Cinco actores se ocupan de dar vida a más de treinta personajes en la obra de Els Joglars.
Cinco actores se ocupan de dar vida a más de treinta personajes en la obra de Els Joglars.

La mítica compañía Els Joglars critica la falta de disciplina y la sobreprotección de los más pequeños en «VIP»

07 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

 Hoy • Pazo da Cultura de Narón • 20.00 horas • 15 euros (10,5, para abonados) • La sobreprotección de los niños, la abundancia de mimos y caprichos en la infancia y la falta de disciplina en la educación actual son solo algunos de los temas que sobrevuelan al espectador en VIP, la obra de Els Joglars que esta tarde llega al Pazo da Cutura de Narón.

 

El título de la pieza resume a la perfección la idea de la que parte la veterana compañía catalana para cimentar el montaje: la ironía de que los más pequeños de la casa adquieran los privilegios de la Very Importan People y sean capaces de gobernar a su antojo todas las rutinas de la vida familiar. «Paradójicamente, la actitud bien intencionada de los padres, ya sea por complejo o por dar una confortabilidad a sus hijos de la que ellos carecieron, acerca peligrosamente al niño a un ser intratable con delirios de pequeño tiranuelo», explica el director de la obra, Ramón Fontseré, que también forma parte del elenco.

A partir de esa idea, Els Joglars tira del hilo para construir una pieza humorística que recoge escenas que han partido de la observación y en la que solo cinco actores se reparten más de treinta personajes diferentes.

Junto a Fontseré, para dar vida a adultos y a los niños consentidos, mimamos y excesivamente complacidos de VIP, esta tarde se subirán al escenario del Pazo da Cultura Pilar Sáenz, Dolors Tureu, Xavi Sais y Xevi Vilà. Tratándose de Els Joglars, la risa está asegurada en el patio de butacas. Y la crítica también. Es probable que más de uno se sienta aludido.