Bronca política en Narón a cuenta de la invasión de moscas en O Val

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Imagen de archivo en una vivienda con plaga de moscas en O Val.
Imagen de archivo en una vivienda con plaga de moscas en O Val. CESAR TOIMIL

El PP acusa a la alcaldesa en funciones de «falta de diálogo» sobre la comisión creada y el gobierno local dice que «somos a única administración que leva anos traballando»

15 jun 2023 . Actualizado a las 20:57 h.

Desde hace cuatro años, los vecinos de O Val asisten a una pesadilla con la llegada del calor. Sus casas se ven invadidas por una plaga de moscas, que hasta tiñen de negro los jardines. Para abordar esta problemática, el Concello de Narón acordó constituir una comisión y ya se han enviado las comunicaciones a las Consellerías de Sanidade y Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; Dirección Xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Alimentarias; Delegación de la Xunta en Ferrol; Delegación del Gobierno y asociación de vecinos Os Irmandiños. Pero de momento, el misterio sobre el foco de la plaga ha enzarzado al gobierno local de Terra Galega y al PP en un cruce de declaraciones. Los populares acusan al gobierno local de «falta de diálogo» sobre esta comisión. Y el equipo de la alcaldesa en funciones Marián Ferreiro indica que «somos a única administración que leva anos traballando». 

Todavía este jueves, el primero en pronunciarse era el PP de Narón. Su portavoz municipal, Germán Castrillón, recuerda que la iniciativa de la comisión fue llevada al pleno por esta formación «para aportar soluciones a la proliferación de insectos que dificultan la vida de los vecinos». Y acusa a Ferreiro de criticar a la Xunta sobre esta problemática: «Esta no es la forma de intentar tener colaboradores para tratar un tema tan importante, enviar una invitación fría y esperar, hay que pedir entrevistas y generar un diálogo real». Los populares le recuerdan a la regidora en funciones que «hay que saber gestionar al nivel que corresponde a ese cargo, con un reproche así se usa un grave problema para sacar rédito político».

Ante estas declaraciones, el gobierno local recalca que «a única administración que leva anos traballando, sen comisión algunha, e contactando coas diferentes administracións e entidades para abordar o problema de invasión de moscas é o Concello de Narón». Asegura que «se dirixiu en numerosas ocasións a representantes de administracións supramunicipais co fin de recabar toda a axuda necesaria para solventar este grave problema». Y sobre las acusaciones de «invitación fría», responde que «é aínda máis lamentable e plasma a falta de vontade dunha parte que debería brindar a súa colaboración».