La caída de la casa San Román en Narón: los vándalos revientan las puertas y crece la ruina

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Así se encontraba este viernes la casa de San Román, emblema de la arquitectura indiana en Narón y en toda la ría de Ferrol
Así se encontraba este viernes la casa de San Román, emblema de la arquitectura indiana en Narón y en toda la ría de Ferrol JOSE PARDO

Los vecinos alertan sobre «o tremendo deterioro», el gobierno local recuerda que es propiedad privada y los cierres se han vuelto a cambiar para evitar más robos

05 ene 2024 . Actualizado a las 23:26 h.

Donde antes un guerrero samurai custodiaba a un gemelo del Ko-i-Noor (el mayor diamante del mundo), ahora impera la desolación. Porque polvo somos y polvo seremos, como en la casa de San Román. La ruina avanza en una de las joyas de la arquitectura indiana de la ría de Ferrol. Alzada hace 150 años en el corazón de Xuvia (Narón), por el impulso del marino e hidrógrafo Claudio Montero Gay, sigue siendo pasto de los ladrones. En las últimas semanas, los vándalos volvieron a forzar tanto las puertas del muro en la carretera de Castilla como las principales de la mansión. «Unha casa histórica vive nun tremendo deterioro, reclamamos a titularidade pública e o uso veciñal», indica Anxo Rial, desde la asociación Altea de Xuvia.

Durante estos días, todo tipo de curiosos han podido acceder a sus jardines e interiores. Hasta que hoy se confirmó que los cierres se han vuelto a cambiar para evitar más robos. Se trata de una propiedad privada, como indica el Concello de Narón. En su día fue cedida temporalmente a la administración local, pero el acuerdo expiró y fuentes municipales recalcan que «a responsabilidade do estado do inmoble é dos donos, xa que é privado».

Las ventanas abiertas ayer en la casa de San Román
Las ventanas abiertas ayer en la casa de San Román JOSE PARDO

Los vecinos atestiguan que los robos han sido continuos. «Hai uns anos ata roubaron as chapas do teito», indica Rial. Otro residente, Fernando Masafret, indica que «solo queda papel francés en los techos, antes había violines, baúles, pero hubo muchos saqueos». Las fotos recopiladas en su libro Narón, Xuvia, Neda (junto a Tomás Casal) recuerdan a una época gloriosa con bañeras de mármol negro de Moeche... de la que solo resisten derrumbados los leones de la entrada.

En la necesidad de la titularidad y preservación pública de la casa coincide la oposición. Desde el PP, Germán Castrillón destaca que «no puede ser que le ocurra como al molino de As Aceas, que cuando lo compres cueste cuatro veces más rehabilitarlo debido al abandono». Recalca que la casa San Román «es una propiedad privada pero el Concello debe exigir al propietario que evite su ruina». Para Castrillón, «todo esto es resultado de un gobierno sin ideas, que aún tiene parado el molino de Xuvia».

Muro que rodea la casa de San Román en Xuvia
Muro que rodea la casa de San Román en Xuvia JOSE PARDO

Desde el BNG, Olaia Ledo incide en que «no seu día fixemos unha moción para a adquisición municipal da casa, e para os vindeiros orzamentos pediremos un estudo sobre este edificio e outros bens patrimoniais de Narón». Reclama «unha maior atención para o barrio histórico de Xuvia xa que se está caendo, non pode ser que se tiren edificios como o que foi o fogar do antigo concello». Por último, Jorge Ulla desde el PSOE pide «que el Concello negocie con los propietarios para adquirir este emblemático edificio, es una arquitectura muy querida y debe formar parte de nuestro patrimonio para darle un fin social».