El centro de salud de Narón sufre esperas de hasta 45 minutos en mostrador: «Estamos desbordados»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Usuarios del centro de salud de Narón, este miércoles ante el mostrador
Usuarios del centro de salud de Narón, este miércoles ante el mostrador CESAR TOIMIL

Administrativos apuntan a la falta de personal «con días de 800 pacientes, colas de 70 personas y jornadas en las que se dejan sin devolver 100 llamadas»; el Sergas asegura que ya habrá refuerzo este viernes

11 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La escena se repite día tras días, sobre todo lunes y viernes. Los pacientes del centro de salud de Narón llegan a aguardar hasta 45 minutos en el mostrador instalado en la planta baja, según marcan los registros, para pedir cita o ser atendidos como una urgencia. Así lo indican los propios administrativos, encargados de esa primera atención, con los datos aportados por los propios marcadores. «Hay días en los que son atendidas en este centro 800 personas, y los elevados tiempos de espera se deben a la falta de personal», señala este colectivo. El Sergas apunta que el refuerzo administrativo llegará este mismo viernes: «Xa foi confirmado o novo profesional de reforzo que se incorpora este venres».

Según indican fuentes del Sergas, «o centro de saúde de Narón conta cun cadro de persoal de doce profesionais no ámbito administrativo, repartidos en quendas, e entre o mostrador e o teléfono». Según los propios administrativos, «actualmente por la mañana hay cuatro profesionales atendiendo personalmente en citas y otros tres por teléfono, necesitaríamos dos personas más». Por la tarde, hay cinco profesionales administrativos. Señalan desde el Sergas que, este martes, «os profesionais do centro puxéronse en contacto coa Dirección de Recursos Humanos da Área para solicitar apoio administrativo, e esta dirección (unha vez valorada a actividade) confirmoulles o novo profesional de reforzo que se incorpora este venres».

Recalcan los administrativos de Narón que «tenemos a personas esperando a ser atendidas a veces 45 minutos, hubo días de 70 personas aguardando en cola». La cifra habitual es de 600 pacientes diarios por este punto. «Estamos desbordados y los pacientes se enfadan por las esperas», apuntan en este colectivo. «Hay gente que se pasa dos horas y media o tres en el centro, entre esperas, consultas y volver al mostrador», añaden.

Petición desde hace tres años

Al final, aseguran que les quedan tareas sin hacer: escaneado de informes para subir a la historia clínica, atender el sistema para devolver las llamadas perdidas de los usuarios. En este último caso, «hubo días en los que se dejaron sin devolver hasta cien llamadas, sobre todo lunes o después de festivos». Todo esto se ha trasladado al Sergas desde hace tres años. El nuevo centro de salud de Narón cumplirá dos años en mayo, «pero esta problemática ya se arrastra desde las instalaciones anteriores». Otro ejemplo: «Encontramos en cajetines documentación de pacientes desde abril que no fue recogida, pero no hay tiempo para retirarla».

Las máquinas se encargan de computar tanto el número de pacientes como los tiempos de espera. «Este centro siempre tuvo carencia de personal, tanto a nivel de médicos como de enfermería o administrativo... y esto provoca que se resienta la atención al paciente», apuntan los administrativos. El Sergas recalca al respecto que «segundo as épocas de maior demanda, vaise monitorizando a actividade e reforzando como xa se fixo nos pasados meses con este mesmo centro, chegando a ser 14 profesionais nalgún momento».

Colas en el centro de salud de Narón
Colas en el centro de salud de Narón CESAR TOIMIL

Listas de espera de 20 días

La sensación entre los profesionales del ámbito de la administración es de que «no se da abasto, hay listas de espera de 20 días como mínimo para que los pacientes sean atendidos por la médica o el médico de cabecera». Sobre la anterior situación, el personal admite que «al final esa cita ordinaria que te dan para 20 días se puede convertir en una urgencia, si cada vez te encuentras peor vienes como urgencia».

Todo lo que hacen estos trabajadores: desde las citas al escaneado de los informes, y tarjetas

El personal administrativo del Sergas asegura que se encarga de «dar citas, meter a pacientes para pruebas como electrocardiogramas, gestionar a los que llegan como urgencias, escaneado de informes para las historias clínicas, citar las peticiones para especialistas». En este último caso «al ver tanta gente tras salir del médico de cabecera, los pacientes ya no paran y se van para sus casas... por lo que tenemos que revisar esas citas con los especialistas después».

También llaman a los pacientes que han pedido una radiografía, hacen todos los trámites de tarjeta sanitaria («para un recién nacido, un desplazado, persona que llega en asilo político por poner algunos ejemplos»). Gestionan el reintegro de los gastos de desplazamientos o farmacéuticos que se han pagado a mayores, hacen las altas en Chave 365 o en E-Saúde para entrar en el historial. «Registramos los gastos de los taxis en los desplazamientos de médicos y enfermería a los domicilios; en realidad desde la pandemia nuestro trabajo se multiplicó por diez y no tenemos más personal», apuntan. También tienen que atender por teléfono las consultas de la planta superior, recoger las reclamaciones, ayudar con las aplicaciones electrónicas...

Los administrativos indican que esta situación no se da en centros de salud de Ferrol, «porque el de Narón tiene muchísima demanda, algunas de nosotras trabajamos en el ambulatorio de la plaza de España y no tiene nada que ver». Afirman que la asignación de personal «se hace según población pero no por demanda, faltan muchos médicos por vacantes o bajas y necesitábamos otro mostrador en la planta de arriba».