Narón tendrá en junio un bulevar en torno a las Torres de O Alto, con espacios verdes: «Unha cidade máis atractiva»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Román Romero, Germán Castrillón, Jorge Ulla, Valentín González Formoso y Marián Ferreiro, en la zona en obras
Román Romero, Germán Castrillón, Jorge Ulla, Valentín González Formoso y Marián Ferreiro, en la zona en obras CESAR TOIMIL

Las aceras duplican su amplitud y se eliminan cinco plazas de aparcamiento

18 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bulevares se ponen de moda en Ferrolterra. Y Narón también los impulsa, como el que tiene en obras en su barrio más poblado. O Alto dispondrá de este nuevo espacio en el entorno de la urbanización Las Torres, una de las mayores ofertas de vivienda en la provincia de A Coruña. A finales de junio estará listo, con aceras que doblarán espacio, más zonas verdes y la eliminación de cinco plazas de aparcamiento. Con una inversión de 211.400 euros en la Rúa da Garda, la Deputación da Coruña y el Concello de Narón suman fuerzas para «dotar á zona de beirarrúas máis anchas, novo alumeado e árbores».

Esta calle nació hace quince años para atender al bum poblacional de Narón. Con el alzado de Las Torres, el vial trataba de «dar servizo aos grupos residenciais que a compoñen, e co paso do tempo convertiuse nunha das vías principais do centro urbano», según indican desde la Deputación. La calle también comunica O Alto, habitado por más de 8.500 personas, con la autopista. En una visita realizada ayer a la zona, el presidente de la Deputación y la alcaldesa comprobaron las obras para su conversión en bulevar. Según Valentín González Formoso, «dos máis de 22 millóns de euros investidos pola institución provincial en Narón nos últimos oito anos, máis de 14 millóns corresponden ao POS+ (Plan Único) que financiou neste tempo 60 obras no municipio».

La regidora Marián Ferreiro celebra que «cando a actuación esté rematada os veciños terán un bulevar, con beirarrúas máis anchas, arbolado e perdendo só cinco prazas de aparcadoiro». Además, el Concello de Narón finalizó recientemente un aparcamiento para el cercano centro de salud. Recalca González Formoso que «en pouco tempo poderemos ver unha notable mellora tanto estética como de seguridade desta céntrica rúa de Narón, que se converterá nun lugar con máis espazo para peóns, tráfico máis calmado, mellores servizos e completamente renovado e adaptado ao que a veciñanza demanda». Al acto también acudieron los portavoces del PP y el PSOE en la corporación de Narón, Germán Castrillón y Jorge Ulla

Narón va ganando así, poco a poco, más espacios para los viandantes como ya demostró el éxito de la senda peatonal que conecta Freixeiro con Xuvia o el incremento de espacios de ocio dentro de las zonas verdes. Con el nuevo proyecto en O Alto, «gañamos en accesibilidade e en espazo para os cidadáns, limitando o espazo para os coches e facendo unha cidade máis atractiva», según palabras de la alcaldesa.

Román Romero, Germán Castrillón, Jorge Ulla, Valentín González Formoso y Marián Ferreiro, en la zona en obras
Román Romero, Germán Castrillón, Jorge Ulla, Valentín González Formoso y Marián Ferreiro, en la zona en obras CESAR TOIMIL

Ambos mandatarios coincidieron en que la relación entre estas administraciones es «magnífica, co obxectivo de mellorar a calidade de vida dos veciños e veciñas». En esta actuación y a lo largo de 170 metros de calle (entre la entrada a la autopista y la carretera de Castilla), se incrementa la zona peatonal desde los 620 metros cuadrados de acera a los 1.100 (con reducción de la calzada, para aminorar la velocidad de los vehículos). Se renuevan los pavimentos, la iluminación se dota con tecnología LED, hay una nueva recogida de pluviales y pequeñas zonas verdes para la creación del bulevar. Las aceras llegarán a los 4,1 metros de ancho en las zonas edificadas. «Axudamos a facer un Narón mellor urbanísticamente, e máis seguro para os viandantes», concluyó Formoso.

Junto a la alcaldesa, el presidente de la Deputación también visitó la carretera que une O Castro con O Val (DP-5401) para supervisar otro proyecto en marcha que ayudará a reforzar la seguridad vial y a evitar inundaciones en esta zona.