La plaga sin fin que azota O Val: «Non podes facer unha vida normal»

La Voz FERROL

NARÓN

Imagen del pasado verano de una vivienda con moscas en O Val.
Imagen del pasado verano de una vivienda con moscas en O Val. JOSE PARDO

Narón pide «colaboración supramunicipal» por la proliferación de moscas

17 jun 2024 . Actualizado a las 13:07 h.

Son ya cinco largos años desde que los vecinos de la parroquia naronesa de O Val ven como, con la subida de las temperaturas, una anormal plaga de moscas azota la zona. Y con el calor ya asomando a la vuelta de la esquina, la situación vuelve a preocupar. Y las molestias regresan.

Inicialmente el problema se sufría en apenas una decena de viviendas. Según las últimas estimaciones hechas por los residentes, ahora alrededor de cien domicilios se ven más o menos perjudicados por los molestos insectos.

¿Cuál es el origen del problema? Continúa sin saberse. Y, por tanto, la solución no aparece por ningún lado, más allá de los remedios caseros.

Hace escasos días que la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, presidió la comisión creada para abordar la situación, un organismo que se acordó constituir el pasado ejercicio. En ella están también integrados la Xunta, la asociación vecinal Irmandiños y representantes de los grupos municipales.

¿Qué se acordó? Incidir en la urgencia de que se celebre la reunión solicitada con técnicos de diferentes consellerías para, a través de la colaboración supramunicipal, «poder contar co asesoramiento e axudas precisas para solventar este grave problema». Ferreiro recordó que «se está en contacto permanente dende Narón tanto coa Fegamp como con outros concellos afectados pola mesma problemática, como o de Tomiño, por entender que ten que ser un ente a nivel supramunicipal o que ofreza asesoramento para tratar de solventar esta situación que cada vez afecta a máis concellos».

El foco se desconoce

En el encuentro se abordó la situación actual del problema y el personal técnico del Concello recordó algunos de los pasos dados por parte del gobierno local. Ferreiro reiteró el compromiso de continuar trabajando «para que finalmente se poida coñecer o foco e actuar para erradicar o problema». Para ello, insistió en la necesidad de implicar a administraciones supramunicipales.

Mientras tanto, las zonas más perjudicadas, por el momento, son Camiño da Pedreira, Camiño da Igrexa, Baltar o Canteiros, aunque se comienzan a producir quejas también en Castro. Frente a la plaga, espráis matamoscas, cintas adhesivas... Y numerosos contratiempos domésticos, hasta para cocinar. Desde la asociación de vecinos son claros: «Non podes facer unha vida normal».

Lo que más incomoda es que todavía no se sepa con exactitud cuál es el origen de un problema que se produce también en otros municipios de Galicia. Aunque se sospecha del abono de algunos terrenos, este extremo no está confirmado.