Narón abre en otoño un restaurante gigante 'urban food' con discoteca por encima: «Un sueño de 1.000 metros cuadrados»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Patxi Ferreiro Gregorio, en su Mama Flora y promotor de otros proyectos hosteleros.
Patxi Ferreiro Gregorio, en su Mama Flora y promotor de otros proyectos hosteleros. ELISA PIÑÓN

Lo impulsa en noviembre Patxi Ferreiro, dueño de Mama Flora, Clandestino y Colonial; con una propuesta de grandes cenas, noches de DJ y verbenas

25 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Historia viva de la hostelería en la ría de Ferrol, el pontés Patxi Ferreiro Gregorio arroja una lista impresionante de locales impulsados en los últimos 30 años. Su nombre está detrás del primer Juventud, la Taberna Vikinga, El Bosque con aquellas cervezas de importación desde el año 2000, Sal y Pimienta, Clandestino, el 100 Budas, El Bosque 2, American Century (todos en Narón) e incluso una etapa del Robles (en Valdoviño). Ahora lleva Mama Flora, Clandestino Burguer y el Colonial, junto a un socio por cada local como Elías Prado y Marta Lamas. Y para noviembre lanzará otro proyecto que revolucionará las noches naronesas: «Abro con Elías (23 años de socios) un urban food que también se llamará Clandestino, y que por encima tendrá una gran discoteca».

Ocupará 1.000 metros cuadrados en A Gándara, «un sueño», cerca de uno de los Mercadona que más vende de Galicia. La parte de abajo se dedicará a restauración volcada en la cocina urbana o callejera, y con zonas personalizadas según ciudades del mundo: «Con pokes, ensaladas, sashimi, wok tailandés, arroz pad thai, cocina mexicana, burguer, pizza». La sala de arriba servirá de discoteca, y llevará otro nombre con espectáculos, noches de rock, noches de DJ o incluso verbenas. Y todo listo de cara a las grandes cenas de Navidad.

Patxi ya ofrecía este tipo de eventos en el propio Clandestino Burguer pero para grupos de hasta 30 personas. En el nuevo macrocomplejo cabrán grupos de hasta 200 en la parte superior. «Estoy muy emocionado, será un gran espacio que le hacía falta a la zona; al igual que muchos clientes se iban a salas de este tipo a otras ciudades pues ahora le ofreceremos lo mismo o incluso más en Narón».

Proyectos de este tipo llegan «porque esta zona crece y mucho, llegan empresas muy potentes hasta A Gándara y todo ayuda». Nacido hace 49 años, Patxi conoce a la perfección cómo funciona la noche en Ferrolterra... y también el día. Estudió Hostelería en As Pontes y ya desde muy joven vino a Narón, donde montó precisamente Juventud: «Cuando llegué todo era campo aunque ya se trabajaba muy bien en el barrio, después llegó Odeón y aún creció más».

Tradición al horno y de cuchara

Una de las joyitas de este hostelero es el restaurante Mama Flora, también en A Gándara, que suma «brasa, tradición al horno Josper, comida casera y mucha cuchara». Tiene una carta de tortillas a cargo de la cocinera Gloria o las carrilleras que prepara Pedro. Precisamente una de sus carrilleras se convirtió esta temporada en la Mejor Tapa de Narón. «Yo no tengo sueños, yo los voy cumpliendo y a la vez me gusta valorar el trabajo de los empleados», asegura Patxi.

El último de ellos, esa gran discoteca encima de un restaurante de urban food, también tendrá zona vip, área de coctelería y cenas de mesa corrida: «Al contrario de la típica cena de Navidad en la que permaneces sentado siempre en el mismo sitio, aquí habrá mucha diversión».

Mejor tapa de la zona con carrilleras y mermelada de pimiento do Couto

Uno de los puntazos del Mama Flora fue el premio a la Mejor Tapa de Narón. Ya la habían ganado dos veces en el concurso de Entroido, y en esta ocasión el hilo conductor tenía que ser el pimiento de O Couto. «Se preparó una milanesa de patata y carrillera de mencía, con mermelada de pimiento de O Couto, pimiento deshidratado y pimiento frito... todo evocaba a la tradicional carne asada», explica el dueño. El público tenía que votar y consumir en al menos cuatro sitios de Narón, y eligió a Mama Flora. Esta plataforma usa además plataformas de reparto y presume de pinchos gratis. «Todos los viernes tenemos chicharrones rizados de Ferrol y prensados de As Pontes con huevos camperos», explica Patxi. Otros platos famosos son el bacalao, pluma a la brasa con salteado de setas y pimientos, pulpo a la parrilla, choco en salsa, callos, tripas o caldo («lo que hacían las abuelas pero con un toque moderno»).

Al igual que otros hosteleros considera que «este verano quizás haya más gente pero gasta menos». Su Clandestino Burguer apuesta por la comida americana, con hamburguesas de boutique a cargo de Borja. Y el Colonial cuenta con dos terrazas frente a Odeón «para desayunos, comidas, meriendas, cenas, a las 00.00 apagamos luces y hasta las 03.00 somos un pub». Su cartelería aporta copas con fruta fresca y botánicos (flores, raíces, jengibre) en un buen vaso de cristal «por solo 6,5 euros; en el norte hay muy buenas copas». En El Colonial «siempre hay muy buen ambiente, pero sobre todo están petados los sábados».