Un 23 de noviembre para presumir de ciudad: «Somos de Narón y lo decimos con orgullo»
NARÓN
El municipio celebró su día grande con una jornada en la que hubo música y danza con sello local, gastronomía y visitas gratuitas a la joya patrimonial del molino de Xuvia
24 nov 2024 . Actualizado a las 14:48 h.«La celebración del 23-N ha contribuido sin duda a fortalecer la identidad naronesa. Ahora, cuando la gente nos pregunta de dónde somos, ese sentimiento está muy presente. Somos de Narón y lo decimos con orgullo». Al filo de la una y media de la tarde, cuando la gente empezaba ya a hacer cola para degustar los suculentos callos del menú oficial del Día de Narón en la plaza 23 de Noviembre (junto con unos sabrosos bollitos preñados), la alcaldesa, Marián Ferreiro, sacaba pecho y resaltaba la «exaltación de lo propio» que impregnó el programa de actos en este 2024.
«Este año hemos querido presumir de lo nuestro», comentaba en referencia a las actuaciones de las cantareiras, la banda de gaitas y las escuelas de baile del Padroado da Cultura que animaron la jornada durante la mañana, pero también por la tarde, cuando la Banda Infantil Sementeira y la Xove Banda de Narón hicieron sonar sus melodías en un concierto solidario para recaudar fondos con destino a Valencia.
También hubo juegos populares, un cantajuegos y trucos de magia. Y el recién inaugurado molino de Xuvia, una de las grandes joyas patrimoniales del municipio, abrió sus puertas de forma gratuita para el disfrute de los vecinos. «La verdad es que está chulísimo. No me imaginaba que tuviera tantas salas ni este montaje tan espectacular. Desde luego, merece la pena la visita», comentaba uno de los vecinos poco después de recorrer la molienda que levantó en 1775 el galo Jean Lestache, ahora reconvertida en el Centro de Interpretación dos Muíños Industriais de Xuvia. Sin duda, una razón más para sacar pecho y presumir de ciudad.