![Beatriz Lamas y Raquel Vázquez, dueñas de la librería Galicia, en Xuvia (Narón) .](https://img.lavdg.com/sc/2XS7G4ZnemzCNF8HWT1yomICwpk=/480x/2025/02/11/00121739298062026482392/Foto/f_20250211_134900001.jpg)
Raquel Vázquez y Beatriz Lamas llevan este establecimiento que abre en Xuvia los 365 días del año, y que ya cumplió seis décadas
12 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Con tanta solera como la propia Xuvia, la librería Galicia cumple ya 60 años de aventuras junto a los más devotos lectores de la ría. Nació en 1964 de la mano de la José Velando y de Manolo Bahamonde. Y ahora continúa con Raquel Vázquez González y Beatriz Lamas Ferreira, que figuran entre las libreras más queridas de la comarca. Este establecimiento, decano de su sector en Narón, abre los 365 días del año: «Bueno, los 365 menos los días que no hay prensa, Sábado Santo, 25 de diciembre y 1 de enero». Y su continuo ir y venir de clientes en la mañana del martes deja claro que «nosotras no sufrimos la crisis del papel». Es más, uno de los secretos de su éxito es que «somos tan rápidas como Amazon, si nos pides algo peleamos para tenerlo cuanto antes».
Raquel, de 56 años, entró en Galicia en 1992; Bea, con 42, lleva aquí desde el año 2008. «Somos socias y buenas compañeras, además tenemos como empleada a Zeltia Caínzos para poder atender a la clientela durante todo el año», indican. Se trata de uno de los comercios en activo más veteranos de Xuvia, «no paramos entre los clientes de toda la vida, las oficinas a las que atendemos y los centros educativos de donde nos llamen; además nosotras mismas también hacemos reparto en furgoneta, trabajamos mucho desde 08.30 a 13.30, de 16.30 a 20.00, sábados, domingos y festivos».
Aunque muchos jóvenes lean la prensa online, en esta emblemática Galicia (librería, papelería y fotocopias) no dejan de entrar vecinos para comprar el periódico del día. «A veces nos resulta difícil abrir mercancía ante la llegada de clientes, son fieles y vienen de toda la comarca, de Ferrol a Neda», indican las socias. Cuando irrumpieron las plataformas de internet, «nos costó un poquito adaptarnos pero al final demostramos que servimos tan rápido como Amazon, y si tarda un poco te avisamos pero somos muy rápidas... aquí ni se coge dinero por las reservas, basta con un telefonazo y a mayores te damos un gran trato personal».
En libros, lo que más se vende es literatura infantil y después la dirigida a adultos; «los éxitos son los libritos de Escuela de Monstruos con letras para los primeros lectores, los de Policán; en gallego se venden también los de infantil». En material de oficina, los compradores se pirran tanto por las innovaciones como por «la nostalgia de los objetos antiguos, como los blocs para escribir cartas... y te aseguro que nosotras se los conseguimos, aceptamos todo tipo de peticiones».
Fernando Masafret, cronista de Xuvia, asegura que esta es la primera librería moderna que se montó en Narón. Y Bea y Raquel le devuelven el cumplido, «su trilogía sobre Xuvia también es lo más vendido, sobre todo el último volumen que ya se agotó (Narón y Xuvia en el alma), es una locura». Raquel es de Xuvia, Bea nació en Ponto y ahora vive en Sedes. De sus vecinos y clientes indican que «son muy familiares, estamos en una de las plazas más antiguas, pensábamos que iba a ser peor cuando cerró el Concello y se trasladó a O Alto... pero sigue estando el juzgado de Paz, servicios de la Deputación, aulas de formación...»
Raquel se declara una «gran lectora, sobre todo de historia y biografías». A mayores de los periódicos, en prensa venden muchas revistas del corazón, moda, motor, fútbol o investigación. Otro secreto para llevar 60 años es «ser familiares, amables, hacer terapia con los clientes y dar siempre una solución».