El barrio de Narón que más madruga para la fiesta: «Nos va la marcha pero ya hay orquestas ocupadas hasta 2031»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

De abajo hacia arriba, Jesús Doce, Ángel Gómez Alonso, Vary Barros y Diego Peña, en A Gándara.
De abajo hacia arriba, Jesús Doce, Ángel Gómez Alonso, Vary Barros y Diego Peña, en A Gándara. kiko delgado

La comisión de A Gándara organiza sus verbenas con un año de antelación para ofrecer lo mejor a sus vecinos

13 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Al barrio de A Gándara le va la marcha. Así lo afirman literalmente sus vecinos: «Bajas a cualquier hora del día a la calle y te encuentras a alguien para ir de cañas, sin necesidad de quedar por teléfono». Pero para festejar hay que madrugar. Y la nueva comisión organizadora de las verbenas del verano de 2026 ya se puso a trabajar con un año de antelación. «Y nos encontramos con que muchas orquestas ya estaban ocupadas hasta 2031», aseguran Ángel Gómez Alonso, Jesús Doce Blanco, Ángel Manuel Barros (Vary) y Diego Peña Fernández, desde uno de los barrios más populosos de Narón.

Ellos forman parte del equipo de trabajo, formado por seis integrantes (faltan José Luis Bouza y Roberto Cabezón en la foto), para preparar esas fiestas del próximo julio. Aseguran que «es aconsejable empezar cuanto antes para recaudar más dinero y hacerlas más bonitas». Al contrario que en otros barrios y parroquias de la zona, donde quedaron sin patronales por falta de una comisión como O Val y Xuvia, «nos juntamos unos vecinos en el bar La Salmantina para coger el relevo de los anteriores». ¿Por qué se motivaron? «Porque nos va la marcha», dice directamente Vary, «a ver cómo sale todo» entre risas con los compañeros.

Según explica Jesús Doce, «nos conocemos de juntarnos casi todas las semanas, tomando algo o en el parque con los niños, o en la asociación vecinal de la que también formamos parte». Admite Ángel Gómez Alonso, presidente de la comisión, que «está complicado pillar a las orquestas por lo caras que son y porque coincide en Santiago Apóstol, por eso necesitamos un gran esfuerzo». Se celebran del 24 al 26 de julio, «especialmente organizadas para el barrio, no podemos traer a las mayores orquestas porque además están cogidas hasta 2031 pero haremos las mejores fiestas».

Como aperitivo, la plaza de A Gándara acogerá el sábado 20 de septiembre (20.30 horas, aunque a las 20.00 los interesados ya pueden acercarse) «una previa para darnos a conocer, con paellada y pulpada actuaciones musicales con Lucía Fraguela y Ana Marineda, e incluso con la participación de Roberto el peluquero». Se refieren así al dueño de la peluquería Roberto, muy apreciado por sus vecinos y dueño de una gran voz. Y cuentan con la colaboración de los locales de hostelería de la plaza. El objetivo pasa por «ir de fiesta en fiesta hasta las grandes de verano, dentro de mes y medio tenemos otra cena, queremos otra fiesta baile a mayores...».

Parte de la comisión de fiestas de A Gándara, en Narón
Parte de la comisión de fiestas de A Gándara, en Narón kiko delgado

Todo el mundo se conoce

Preguntado cada uno sobre lo bueno de vivir en A Gándara, coinciden en «la tranquilidad y que todo el mundo se conoce». Diego (46 años) destaca que «hay mucha gente joven en esta zona de Narón y buen rollo». Vary (49 años) añade que «tienes todo lo necesario a mano y además de vecinos somos todos amigos». Ángel (52) afirma que «somos como una familia». Y Jesús (50 años) espera que «consigamos integrar a la gente con los eventos previos a las fiestas, para que se animen a quedarse por aquí en verano y disfruten del barrio con los niños».

¿Hay que ser valiente para entrar en una comisión? «Pues sí que hay que ser valiente porque hay que recaudar mucho dinero, le das tiempo a la organización y se lo quitas a la familia por el bien de todos los vecinos», reconocen. Se asesoraron para cada detalle con sus antecesores, «que cuando queremos siempre nos echan una mano».

Jesús y Vary llegaron al barrio en 2006, Ángel Gómez lleva aquí desde que nació y Jesús se convirtió en vecino hace 18 años.