Cuando la harina de Xuvia revolucionó al mundo: «Os muíños do Rei surtían ás colonias co gran de Rusia e EE.UU.»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NEDA

La escritora e historiadora Manuela Santalla, con su libro ante el molino de Lembeye en Narón
La escritora e historiadora Manuela Santalla, con su libro ante el molino de Lembeye en Narón CESAR TOIMIL

La historiadora Manuela Santalla lanzó un libro sobre los molinos de Ferrolterra y las harinas durante la Ilustración

11 dic 2023 . Actualizado a las 19:11 h.

Ferrolterra sigue ávida de historias. Y muchas se asientan en las glorias del pasado, con el marco dorado del siglo XVIII. La historiadora Manuela Santalla acaba de publicar Fariñas e muíños en Ferrolterra durante a Ilustración (editorial A Laverca). Toda una delicia para conocer los tiempos en los que la harina de Xuvia revolucionó al mundo con sus tráficos comerciales: «Os muíños do Rei surtían ás colonias e á flota co pan feito a partir do gran de Rusia ou Estados Unidos». Para abastecer sus moliendas, el grano se adquiría primero «nas terras negras da Europa Oriental, actual Rusia ou Ucrania». Después se compró en Estados Unidos, «debido ao impacto da Revolución Francesa». La harina obtenida realizaba el camino de vuelta por todo el planeta: «Os muíños de Lestache e Lembeye pertencían á Coroa, eran muíños do Rei e a súa fariña era para surtir con pan, galletas e biscoitos a toda a flota española e ás colonias».

Esos molinos del Rey se alzan en Xuvia (Narón): el de Juan Lestache junto al puente desde 1775, el de Juan Lembeye (primero aliado con el cónsul Santiago Beaujardin desde 1785 y después en solitario desde 1789) en las mareas ya en la entrada del río Freixeiro. Destaca Santalla que «Lembeye acumulou seis veces máis fortuna que Lestache». El molino de mareas fue Real Fábrica de Harinas «e a denominación de muíño de Aceas ou Aceñas non é correcta». Indica la historiadora que «realmente o muíño con acea (con roda vertical) estaba no interior do río Freixeiro ata o século XVII, en mans do mosteiro de San Martiño do Couto».

Como se surtía de las mareas, este molino de Lembeye funcionaba todo el año en una finca con una enorme casa que sigue intacta. En ese siglo XVIII, en otros ríos como el Belelle de Neda se movían «os muíños do común para autoabastecemento, que se diferenciaban dos muíños do Rei». Junto a los de Lestache y Lembeye, también pertenecían a la Corona los de Bermúdez en Betanzos (en esa época, la actual Ferrolterra estaba en la provincia de Betanzos). Manuela Santalla, que acaba de jubilarse como profesora del CPI do Feal, destaca que «estes muíños do Rei eran promovidos polos Borbones e adaptados ás medidas dos pés franceses, os do común eran os típicos do noroeste».

Un precedente espectacular de los molinos del Rey se encuentra en la desaparecida Fábrica de Bizcocho de Neda, «Casas Reais ou Fornos de Provisión». Ocupaba la zona entre el actual IES Fernando Esquío y la Casa da Cultura. «Traballaba con aceas dende o 1 de abril de 1591, para fabricar o sustento de 20.000 homes en seis meses de navegación en alta mar», indica Santalla. El edificio de 18 hornos tenía un escudo con corona, «que agora está na praza do Concello de Neda».

Bizcochos, colonias y Revolución Francesa

Los molinos de Lestache y Lembeye seguirían esa estela de «surtir de fariña para pan, biscoitos náuticos e galletas mariñeiras á flota e ao comercio colonial en La Habana ou Bos Aires». El trigo llegaba desde Europa Oriental en cargueros hasta A Coruña o Ferrol, y después entraba «en dornas pola ría».

El comercio de trigo con EE.UU. se inició tras la Revolución Francesa de 1789: «Os franceses ocuparon o posto dos holandeses no comercio marítimo, pero, coa revolución, había carestía de pan e adicáronse ao autoabastecemento... mesmo institucionalizaron a baguete para que non se adulterase o pan e non se lle botase cal». Lembeye y Lestache aprovecharían ese conflicto y las posteriores guerras napoleónicas para comerciar directamente con Filadelfia y Nueva York, con Xuvia como una de las capitales del tráfico de grano en el continente.