Multitudinaria edición de la Festa do Pan de Neda, homenaje a una tradición de siglos
NEDA
La pregonera, Ana Ares, recordó que el pan nedense es «símbolo de vida, de comunidade e de esforzo compartido»
01 sep 2024 . Actualizado a las 18:10 h.Neda vivió este domingo una multitudinaria edición de su Festa do Pan, que ya suma, con esta, 35 ediciones. «Dicir Neda é dicir pan —señala el alcalde, Ángel Alvariño—. O pan, para nós, tamén é un sinal de identidade —señaló el regidor—. E, ao mesmo tempo —añadió Alvariño—, é unha importantísima fonte de emprego e un dos motores da nosa economía». Miles de personas, llegadas desde los más diversos lugares de Galicia, se dieron cita en Neda para disfrutar de una celebración que ya forma parte de las Festas de Interese Turístico de Galicia. Un encuentro organizado por el Concello de Neda con el respaldo económico de la Diputación de A Coruña y de la Xunta.
Más de 600 personas degustaron el menú preparado específicamente para la ocasión, que incluía, además del propio pan de Neda, empanada, langostinos, jamón asado y dulces elaborados en un municipio que tiene en la repostería otro de sus mayores tesoros.
El pregón corrió a cargo de Ana Ares Pernas, vicerrectora del Campus Industrial de Ferrol y natural de A Mourela. «Penso que calquera persoa que teña nacido, medrado ou vivido en Neda sentirá un orgullo moi grande ao falar da festa do pan —señaló, emocionada, la pregonera—. En Neda —dijo— o pan é moito máis que un alimento, é símbolo de vida, de comunidade e de esforzo compartido desde o século XVI».
El Concurso Non Profesional de Empanadas fue ganado por Diego Ezquerro, seguido por María del Carmen Sixto e Inés Cortizas, que en sus elaboraciones apostaron, respectivamente, por el lomo de cerdo de castaña, por las xoubiñas y por el bonito.