Los vecinos de Neda suman tres días sin agua o sin presión por la rotura del canal de suministro

NEDA

JOSE PARDO

El alcalde explica que en la fisura, que provocó cuatro fugas, están trabajando técnicos por vía de urgencia

16 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La acumulación de loza, los problemas incluso para cocinar y la imposibilidad de ducharse son algunos de los inconvenientes a los que se enfrentan los vecinos de Neda desde el pasado miércoles. De repente, cuentan, comenzaron a notar una disminución de la presión del agua en sus viviendas o, directamente, la ausencia total de suministro. «Nadie dijo qué estaba pasando hasta que vimos ayer —por el jueves— un post del Concello en su página de Facebook», explica una afectada. Desde el Concello indican que el miércoles detectaron «unha importante fuga derivada dunha rotura na canle que suministra auga á localidade e procedíase á inmediata contratación dunha empresa para executar pola vía de urxencia os traballos de reparación».

Unos trabajos que, tal y como explica el alcalde, no son nada fáciles debido a la ubicación de este canal, en la zona de la marina, que ha sufrido importantes daños por varios desprendimientos de tierra y piedras en la ladera por la que discurre. Estos desprendimientos han afectado y dañado la infraestructura, además de verse agravados por talas de madera en la zona.

El paso de los días y la falta de información han desesperado a los vecinos. Por un lado, mientras que desde el Concello aseguran que la avería no implica el corte total del suministro sino que afecta a la presión del agua, los residentes en las zonas altas del municipio no disponen de líquido en absoluto. «Que diga lo que quiera, a mi casa no llega el agua desde el miércoles. Por las mañanas he tenido que ir a una finca que tengo en otro sitio a darme un manguerazo para poder lavarme antes de ir a trabajar», critica una vecina de Marnela Baixa. Otra residente de Volta do Poulo reprocha al gobierno local que informase de lo ocurrido únicamente a través de sus redes sociales. «Yo vivo en O Roxal, y tampoco tengo agua», comenta otro afectado.

Los vecinos no solo lamentan los inconvenientes y perjuicios de llevar días sin agua en pleno agosto, sino también la falta de información. «Hay gente mayor sola en sus casas que no tiene perfil de Facebook y no se ha enterado ni sabe cuándo volverá a tener agua. Hoy —por ayer viernes— es festivo y viene el fin de semana. ¿Hay alguien del Concello comprobando que tienen al menos agua embotellada? Con más de treinta grados a los que estamos es peligroso», denuncia otra vecina.

Desde el Concello preveían ayer empezar ya a recuperar presión, pero a media tarde muchos afectados seguían igual.