La Estrada Xeral llevará el nombre de la Escola de Gaitas de Ortigueira
ORTIGUEIRA

El alcalde realizó el anuncio en la fiesta del 40 aniversario de la entidad
03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Estrada Xeral de Ortigueira llevará el nombre de la Escola de Gaitas, en cuanto el anuncio realizado el sábado por el alcalde, el socialista Juan Penabad Muras, en los actos del 40 aniversario de la entidad, sea ratificado por el pleno. La propuesta sorprendió al público, que abarrotó el Teatro de Beneficencia y, de manera especial, a los integrantes de la Escola de Gaitas. «Nos quedamos sin palabras -reconoció el director, Bruno Lozano-; a toda la gente le pareció muy buena idea, los mayores que habían estado en la banda lo comentaban».
«O día do corenta aniversario é especial, de felicitacións e orgullo para o noso pobo; e no nome do Concello e dos seus veciños queremos agradecer publicamente á Escola todo o que leva traballado en beneficio de todos nós», manifestó el regidor. Reiteró el agradecimiento «pola creación do Festival do Mundo Celta, do que nos sentimos todos orgullosos, e por ser os mellores embaixadores das nosas terras polo mundo adiante». Muras ensalzó la Escola «como exemplo de unión, integración, sociedade e convivencia, unha gran familia».
El mandatario local insistió en que «este é un premio para todos, de parte do seu pobo». «Para Xavier Garrote, e todo aquel equipo inicial que botou a andar o seu soño de crear a primeira Banda de Gaitas de Galicias; a todos os directivos, alumnos, socios e, moi especialmente, aos pais e nais que, de modo anónimo, traballaron montando palcos, cosendo, cociñando tortillas, levando aos nenos a concertos e ensaios, e financiando un proxecto que hoxe deixa beneficio a todo Ortigueira», enumeró. En cuanto se apruebe la nueva denominación de la céntrica travesía, «o seu nome irá en todas as comunicacións, desde as oficiñas de Correos e da Deputación á notaría, ou o xulgado».
El vídeo que se proyectó en la sala también entusiasmó a los asistentes. «La gente estaba muy emocionada», afirman desde la organización. Los directores y presidentes que ha tenido la entidad fundadora del Festival Internacional do Mundo Celta en estas cuatro décadas de historia aparecían explicando qué había significado para ellos haber formado parte de este equipo.
El artífice de todo, el ortegano Xavier Garrote, fue distinguido con el primer Premio Escola de Gaitas de Ortigueira, una talla de madera de roble con las siglas de la organización. Nada más oír su nombre, el público se puso en pie y le tributó un interminable aplauso, muestra del aprecio por su labor. Los actuales responsables de la entidad recibieron una placa en reconocimiento de estos 40 años de trayectoria, de manos del alcalde y de la concejala de Cultura, María Isabel González.
Los actos discurrieron en el Teatro y la fiesta continuó en el pabellón del colegio, con una multitudinaria cena (más de 200 personas). Los propios miembros de la Escola se encargaron de decorar el recinto: «Pusimos un palco para tocar, globos, banderines, una mesa con un libro para que todo el mundo pudiera firmar o dedicar unas palabras...», indica Lozano. El director da las gracias a «todos los que asistieron a la cena y al acto del Teatro», y al pontés Jesús Calvo, autor de la talla del premio.