La oposición denuncia los efectos del desgobierno de Muras en Ortigueira

LA VOZ FERROL

ORTIGUEIRA

JOSE PARDO

Alerta de la «gravísima» situación del servicio de ayuda a domicilio, los problemas en la piscina o la biblioteca, o la ausencia de mantenimiento de las infraestructuras

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El balance que realiza la oposición de los cien primeros días de gobierno en Ortigueira es, en realidad, el de los cuatro años anteriores. La oposición denuncia las «graves» consecuencias del desgobierno del socialista Juan Penabad Muras. El PP solicitó ayer, con apoyo de la edila de CCD, Isabel Rego, un pleno extraordinario para abordar «la gravísima» situación del servicio de ayuda a domicilio (SAF): «Se hizo una privatización encubierta de parte del servicio [asunto denunciado ante el juzgado hace unos meses por el exalcalde Rafael Girón] y el problema ha explotado ahora, porque se le debe muchísimo dinero a la empresa y ha dicho que a partir del día 30 de septiembre dejará de trabajar, diez personas se irán a la calle y a ver en qué situación quedan los usuarios», alerta el portavoz popular, Valentín Calvín.

El líder conservador achaca esta situación «a la irresponsabilidad» de Muras e insiste en uno de sus mensajes de la campaña: «Hay deuda y el Concello está sometido a un plan de ajuste, aunque no lo reconozcan, y no puede pagar; igual que ocurre con la piscina, el contrato caducó, se le adeudan varias mensualidades a la empresa y no se sabe qué va a pasar». Calvín incide en que «los últimos cuatro años han sido un desastre; las playas llevan tres años sin socorristas; el estado de la biblioteca es lamentable, por la humedad; se cerró la Fundación Ortegalia y ahora no se sabe qué se va a hacer con el material que hay allí y en el museo, que lleva tres años cerrado, sin que nadie lo abra ni siquiera para ventilarlo; las obras de la depuradora de Espasante aún no han empezado; se han perdido subvenciones...».

El mismo presupuesto de 2017

El PP denuncia «el abandono» y «la falta de mantenimiento de las infraestructuras», crítica en la que coincide la concejala de CCD, que resume así lo ocurrido desde junio: «Estamos igual que antes, non vexo ningún avance, cun goberno en minoría que aínda non o asimilou e a deixadez do anterior mandato. Clinicamente, se hai catro anos estabamos na UCI, agora pasamos a paliativos». Cita «os problemas do SAF; da piscina, pendente de adxudicar o contrato desde hai tempo e cunha cantidade importante sen cobrar; a falta de mantemento, coma nunca, sen limpeza en accesos e pistas...». «Todo é consecuencia dunha mala xestión -concluye-; os problemas, cando non se solucionan, aumentan. Hai un grupo de goberno, que é o que ten que tomar as decisións, e a oposición brindouse sempre a axudar e intentar solucionar os problemas, que tamén afectan a Aspromor...». Rego recuerda que el último presupuesto se aprobó en 2017.

Primeiro Ortigueira, con un edil en la corporación, Luis Pita Chento, reprocha al ejecutivo de Muras «que pasara estes meses tentando sacar adiante as dedicacións exclusivas dos concelleiros, esquecendo preparar un orzamento que permitise pasar a segunda parte do ano dunha forma máis ortodoxa do que viña facendo ata o de agora». La ausencia de presupuesto, advierte, «trae como consecuencia a falta de pago a moitas empresas, as contratacións irregulares e unha falta de previsión que provoca un caos na xestión do Concello». E incide en los problemas «do SAF, a piscina, as actividades extraescolares, o almorzo no cole ou a recollida do punto limpo».