Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Dos de los carpinteros y ebanistas con más talento de Galicia estudian en el IES de Ortigueira, y uno de los mejores fontaneros, en el IES de Fene

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Los alumnos y los docentes del IES de Ortigueira que acudieron a las pruebas de Silleda
Los alumnos y los docentes del IES de Ortigueira que acudieron a las pruebas de Silleda cedida

Daniel Gómez y Mohamed Ouankhar, alumnos de FP Básica en el centro ortigueirés, triunfaron en el campeonato gallego GaliciaSkills23, igual que Abel Chao, que cursa un ciclo medio

03 abr 2024 . Actualizado a las 17:53 h.

Daniel Gómez, vecino de San Adrián de 15 años, y su compañero Mohamed Ouankhar, residente en Mañón de 18, demostraron su talento en el séptimo Campeonato Gallego de Formación Profesional GaliciaSkills23, en Silleda. Estos dos alumnos de 2.º de FP Básica de Carpintería e Moble del IES de Ortigueira compitieron con estudiantes de ciclos medios y superiores de otros centros. Daniel logró la medalla de oro en la especialidad de carpintería y participará, la próxima primavera, en la prueba de ámbito estatal, en Madrid (además de recibir un cheque por 200 euros para gastar en Maderas Besteiro, en Lugo, una maleta de viaje y una mochila); y Mohamed quedó tercero en la de ebanistería.

«A Dani se le dio muy bien pero lo hizo demasiado rápido, le sobraron casi tres horas; y a Moha le faltó tiempo, tres cuartos de hora», comenta Alberto Gallego, profesor del centro y tutor de Daniel en el GaliciaSkills23. Rebeca Blanco es la docente que acompañó a Mohamed en esta experiencia. Destacan el magnífico trabajo de ambos: «Estuvieron muy concentrados y les gustó mucho estar con los otros chavales. Moha se enrabietó un poco por no haber acabado, porque su trabajo era muy bueno», remarca Gallego, que ya piensa en la preparación del campeonato nacional. «Seguiré entrenando con Dani un día a la semana (por la tarde), Rebeca me va a echar una mano y buscaremos la forma de que Moha nos pueda acompañar a Madrid. La idea es que siga siendo un equipo de cuatro», recalca.

Los docentes se muestran «muy orgullosos» del resultado, «sobre todo porque tanto en carpintería, con el IES de Ortigueira, como en ebanistería, con el IES de Melide, ganaron dos institutos pequeños, que compitieron con estudiantes de centros integrados, con más medios».

Inés Piñeiro y Abel Chao, profesora y alumno del IES de Fene, en el campeonato
Inés Piñeiro y Abel Chao, profesora y alumno del IES de Fene, en el campeonato

El IES de Fene debutó este año en el GaliciaSkills y lo hizo con una medalla de plata, la obtenida por Abel Chao, un joven de Neda de 19 años que cursa 2.º del ciclo medio de Instalacións de Produción de Calor, que concursó en el apartado de fontanería y calefacción. «Hicieron una instalación de lavabo y plato de ducha, con la red de evacuación a las bajantes y agua fría y caliente para los dos elementos, y una instalación de calefacción a radiadores y suelo radiante», describe la tutora que le guio, Inés Piñeiro. «La mayoría eran de ciclo superior, está fenomenal conseguir una plata», elogia.

Abel no acabó la ESO —«era un poco traste»—, se matriculó en FP Básica de Fabricación e Montaxe y después en el ciclo medio. «La fontanería me gusta muchísimo, es la rama que trabajaba mi padre y la que estudiaron mis hermanos mayores en el IES de Fene», cuenta. Su premio consistió en una tablet —él hubiera preferido un taladro— y varias herramientas. Está satisfecho, sobre todo porque la suya fue la única instalación de las ejecutadas que no presentaba ninguna fuga.