Fiesta por los 100 años de María Mira, originaria de Vimianzo, en la residencia de Ortigueira

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CEDIDA

Nació en Pasarela, lleva unos tres años en el centro Dolores Díaz de Dávila y este lunes celebró su centenario

16 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

María Mira nació en Pasarela, en Vimianzo, el 15 de abril de 1924, y ayer celebró su centenario en la residencia de mayores Dolores Díaz de Dávila, de Ortigueira, junto a sus compañeros, el personal y la concejala Ana Cartelle, que acudió a felicitarla. Soltera y sin hijos, María lleva cerca de tres años en el centro y ha rechazado la posibilidad de mudarse a otro más cercano a Vimianzo. «Estou eu ben aquí», repite, según cuenta David Martínez, el psicólogo de la residencia.

Esta mujer menuda, de carácter independiente, conserva su autonomía física y no sufre deterioro cognitivo, como explica Martínez, que envió un vídeo de la mujer a sus únicos parientes, que no pudieron asistir a la celebración del centenario. Nació en el campo, en una familia de labradores, con varios hermanos, y trabajó desde muy joven, sin apenas oportunidad para estudiar.

Participa activamente en las actividades de la residencia, como la sesión matinal de gimnasia y los talleres de pintura. Por la tarde suele pasear por los pasillos. Está muy contenta con su compañera de habitación, Emilia, a quien añoró durante la pandemia, que lo alteró todo. «Es una mujer muy resiliente, muy fuerte, pertenece a una de esas generaciones que están hechas de otra pasta, jamás se queja, tiene habilidades sociales...», destaca el psicólogo del centro.