Arde un microbús en el que iban cuatro mayores dependientes en Ortigueira: «Custou moitísimo sacalas, había lume e fume dentro»

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

El vehículo calcinado, en el lugar de O Toxeiro, en la parroquia de As Neves
El vehículo calcinado, en el lugar de O Toxeiro, en la parroquia de As Neves CEDIDA

El conductor y la acompañante del vehículo que llevaba a las mujeres desde el centro de día hasta sus casas consiguieron evacuarlas y ponerlas a salvo; todos salieron ilesos

02 ago 2024 . Actualizado a las 23:13 h.

El microbús que transportaba a cuatro personas dependientes desde el centro de día de Ortigueira (la residencia pública Dolores Díaz de Davila) hasta sus casas, el jueves por la tarde, quedó calcinado por un incendio. Cuando, sobre las 17.10 horas, el vehículo se detuvo delante de la vivienda de una de las usuarias que iban dentro, en O Toxeiro, en la parroquia de As Neves, su hija salió de casa y en seguida avisó al conductor. «Botaba fume o capó, e xa vin lume por abaixo», relata Cruz Sande Queijo.

El chófer y la persona que le acompañaba en la ruta iniciaron de inmediato las labores de evacuación de las pasajeras, con movilidad reducida, que no resultaron nada sencillas. Una de ellas iba en silla de ruedas, lo que obligó a bajar la plataforma trasera y soltar las cinchas a toda prisa, en medio de las explosiones que se estaban produciendo en el vehículo. Otra se aferró al asiento, lo que dificultó aún más su rescate. «Custoulles moitísimo sacala, e daquela xa había lume e fume dentro do bus. De feito, o condutor tragou fume», cuenta Cruz.

La parte de atrás del bus, adaptado para el transporte de personas en sillas de ruedas
La parte de atrás del bus, adaptado para el transporte de personas en sillas de ruedas

La situación resultó muy agobiante, según otro testigo: «Non as daban sacado e o bus estaba ardendo totalmente». En un tiempo difícil de estimar, pero de no más de diez minutos, lograron poner a salvo a las cuatro mujeres del bus, ilesas pero con gestos de ansiedad. El combustible derramado mientras ardía corrió hacia la vivienda, situada en una parte más baja. El fuego y el calor desprendido dañaron los cables eléctricos y el inmueble se quedó sin luz. No tardaron en llegar el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), que extinguió el incendio, y la Policía Local, que colaboró y ayudó al traslado de la mujer en silla de ruedas hasta el taxi adaptado que la llevó a su casa, en Cariño, junto a otra usuaria que también vive en esa localidad.

A la otra persona, de Grañas do Sor (Mañón), la recogieron familiares. El conductor y la acompañante perdieron teléfonos, llaves y documentación en el incendio, voraz. Lo que quedó del chasis del vehículo —«reducido a nada, nin a matrícula se lle vía»— se lo llevó la grúa este viernes al mediodía. Faltaban aún por limpiar los restos que quedaron esparcidos por el suelo. El personal de la compañía eléctrica restableció en seguida el suministro.