La oposición de Ortigueira solicita un pleno extraordinario por el socorrismo, a raíz de un incidente en A Concha

A. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CEDIDA

Dos chicas en tablas de «paddle» surf y su padre, que intentó auxiliarlas, tuvieron que ser rescatados por los vigilantes de la playa

13 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

PSOE, P. Orti y BNG solicitaron ayer la convocatoria de un pleno extraordinario para hablar del servicio de socorrismo en las playas de Ortigueira, a raíz de un incidente del domingo en A Concha, en Espasante, donde dos chicas en tablas de paddle surf fueron rescatadas en Ladrido.

Su padre intentó auxiliarlas, pero acabó en las rocas, y los dos vigilantes del arenal nadaron «más de 40 minutos contracorriente» para socorrer a los tres. Critican la falta de medios del servicio, atendido «por personas sin experiencia, con el título recién sacado».

El alcalde, Valentín Calvín, explica la escasez de material «por el abandono de las embarcaciones por parte del anterior gobierno», y añade que para usar la moto de agua del GES hay que pedir permiso a Emerxencias y contar con la licencia de padrón de navegación básica (PNB), de la que carecen los diez socorristas contratados por el Concello.