Costas instala una pasarela del campo de fútbol hasta la playa de Morouzos, en Ortigueira, para proteger las dunas

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

CEDIDA

La inversión de Costas del Estado ronda los 200.000 euros

26 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Demarcación de Costas trabaja en una pasarela de madera desde el campo de fútbol hasta la playa de Morouzos, flanqueada por pilotes y cuerda en los laterales. En la parte central está previsto actuar «nun tramo en mal estado da pasarela existente, que se substituirá por outra elevada, e tamén se limitará con pilotes e corda o camiño que vai paralelo á praia desde a zona central cara ao oeste», según explicó la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, en su visita de ayer a este arenal de Ortigueira.

El objetivo, apuntó, radica en «delimitar as zonas de tránsito para evitar o acceso peonil ao areal polas dunas e reverter así o deterioro da cuberta vexetal». El alcalde, Valentín Calvín, subrayó la importancia de conservar este entorno e indicó que se prevé finalizar en verano los trabajos, que incluyen «captadores de arena en zonas estratégicas de la duna, para favorecer la regeneración natural del ecosistema». La inversión ronda los 200.000 euros y forma parte de un proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que abarca nueve espacios dunares de la provincia (a lo largo de 33,9 kilómetros de ecosistemas degradados), con un presupuesto total de 2,5 millones de euros. También afecta a las áreas dunares de Vilarrube (en Valdoviño) y San Xurxo (Ferrol).

Durante su visita a Morouzos, Rivas recordó que el Gobierno trabaja en un proyecto para recuperar las marismas de Mera, incluido como actuación prioritaria de la Dirección General de la Costa y el Mar dentro del proyecto LIFE de zonas húmedas de la Unión Europea. La inversión ronda los seis millones de euros y abarca 600.000 metros cuadrados de marisma, de los que retirarán diques, compuertas, caballones y plantas exóticas e invasoras, «para restablecer o réxime hidráulico natural». Además de adecuar una senda natural (para el tránsito de peatones) de 1.220 metros de largo y tres de ancho por el extremo norte de la marisma y colocar paneles interpretativas sobre este espacio natural.