
El grupo de folk tradicional de Ortigueira agradece la «alucinante» respuesta al «crowdfunding» que lanzaron hace tres semanas para poder costear el cedé
06 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El viernes a media tarde, Os Carecos ya habían conseguido recaudar 7.868 euros (220 aportaciones en solo 28 días), mediante el crowdfunding lanzado a través de Verkami para poder editar su primer disco. «Alucinamos, pedimos 8.500 euros y ya los vamos a conseguir este fin de semana. Estamos muy agradecimos con la respuesta de la gente, que nos da muchos ánimos», apuntaba el viernes Carlos Cheda, uno de los fundadores de este grupo de música folk-tradicional. En realidad, son dos. Hace ya una década que nació en Ortigueira el grupo de pandereteiros Os Carecos, con Diego y Cristóbal Chao (Senra), Javier y Carlos Cheda (San Claudio) y Samuel Ramos (Cariño), de los que continúan tres, Diego, Carlos y Samuel.
Y a raíz de su debut en el Festival de Ortigueira, en 2023, surgió una nueva formación, ampliada. «Dijimos: ‘una hora de panderetas y voz, no', y buscamos músicos», cuenta Carlos. En O Barqueiro (Mañón) encontraron a Alberto Fojo (gaita), Toñito Martínez (percusión) y Serafín Santamariña (acordeón, fenés y profesor de O Son do Sor), «el pack perfecto». Juntos han grabado los 13 temas del primer disco de Os Carecos: «Está hecho para bailadores, en foliadas o festivales, con música muy, muy alegre, canciones muy conocidas, letras tradicionales que hemos musicalizado. Quien no sepa bailar podrá cantar, saltar y disfrutar. Es pura fiesta».

Pero este proyecto requería una inversión que no podían afrontar (de ahí el crowdfunding). Ninguno de ellos vive de la música, una pasión que comparten todos. «Si no tienes disco, la gente no te escucha y no te salen actuaciones, y sin tocar no consigues dinero...», resume Carlos, que confía en poder sacar un segundo cedé ya sin necesidad de pedir apoyo externo. Y que no se asusten sus seguidores. Os Carecos pandereteiros seguirán actuando en foliadas y donde les llamen, y el grupo de música folk en formato «más profesional» presentará su primer disco el 4 de mayo en la sala Garufa, en A Coruña, e irá de gira en verano.