Una avería retiene a los pasajeros del Costa Verde, uno de los trenes turísticos de lujo de Renfe, entre O Barqueiro y Loiba
ORTIGUEIRA

Los alrededor de veinte viajeros fueron transbordados en un ferrocarril de la línea de ancho métrico, tras cuatro horas a bordo
10 jul 2025 . Actualizado a las 17:54 h.Los pasajeros del Costa Verde Express, uno de los trenes turísticos de lujo de Renfe, se han topado con una pequeña sorpresa esta mañana. Era la última etapa de un viaje de seis días y cinco noches, que partió de Bilbao el día 5 para dirigirse a Santiago de Compostela, donde está prevista la llegada este jueves (en tren hasta Ferrol y desde ahí en bus).
Anoche durmieron en la estación de Viveiro y esta mañana, poco después de emprender la marcha, vieron cómo el tren se detenía en un punto entre O Barqueiro (Mañón) y Loiba (Ortigueira). Ocurrió sobre las 7.30 horas y desde ese momento se encuentra interrumpida la circulación de la línea de ancho métrico entre Viveiro y Ortigueira, según informa ADIF.
Dada la dificultad de evacuar a los viajeros por carretera, al encontrarse en un lugar de difícil acceso, se realizó el transbordo en un tren que salió de Ortigueira hasta ese punto. A bordo iban agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, apoyados por tierra por personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira, para colaborar en el trasvase de pasajeros de un ferrocarril al otro. La veintena de personas que iban a bordo, la mayoría de edad avanzada, se bajaron por su propio pie, a través de las escalinatas habilitadas en el propio tren.
Desde allí fueron conducidos hasta la estación de Ortigueira, donde se subieron a un autobús que los llevó directamente a Santiago, donde finaliza el itinerario de este tren (previo paso por Ferrol, cuando no se registran incidencias).
Por el momento no han trascendido las causas de la avería, algo frecuente en el servicio convencional de ancho métrico. Las tarifas del Costa Verde Express ascienden a 4.700 euros por persona en la suite gran lujo o 3.650 en el caso de una cabina individual. La temporada comenzó en marzo y continuará hasta noviembre. La mayoría de las fechas ya están completas.
En cuanto a quienes viajaban en el antiguo Feve de Ferrol a Ortigueira, han sido transbordados en autobús a sus lugares de destino. Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera también para los trenes de media distancia entre Ortigueira y Viveiro.